sec-reposera

Verano sin una noche en el museo

Por tres meses el Castagnino estará cerrado por remodelaciones para celebrar su 80º aniversario 

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino cerrará las puertas hasta marzo a causa de obras de reforma y modernización, de cara al 80º aniversario del edificio ubicado en Oroño y avenida Pellegrini. Las autoridades municipales confían que el trabajo de puesta en valor patrimonial traiga mayor seguridad y disfrute a los visitantes.

Durante la primera etapa se harán obras en sanitarios, refuncionalización de la zona de atención al público y tienda, más la puesta en valor integral de las salas de exhibición. Las tareas se dan en el marco de un plan que contempla la climatización integral y un refuerzo en las medidas de seguridad edilicia. Los fondos salieron de las arcas municipales y la Fundación Castagnino.

Mientras dure la remodelación, la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) exhibirá las obras del LXX Salón Nacional de Rosario. La muestra, de treinta y cuatro artistas seleccionados, puede visitarse de jueves a martes (miércoles cerrado) de 17 a 21. Los días 31 de diciembre y 1º de enero estará cerrado.

Viejo conocido

Proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton en la década del 30 del siglo pasado, con un diseño moderno y funcional, el edificio fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan Bautista, coleccionista de arte de principios del siglo XX. Consta de 31 salas de exhibición, auditorio, biblioteca, tienda, instalaciones de restauración, depósitos de conservación de obras y servicios para el público.

Entre las muestras y propuestas destacadas de los últimos años, pueden mencionarse: Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino. Diálogos entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos; Avatares de la forma. Anselmo Piccoli, de la figuración a la abstracción, Enramada. Antológica de Fabiana Imola; Ouvrard. La llave de los sueños; La colección en foco; De madonna a Madonna; París en el horizonte. La colección de Enrique Astengo (1913-1930); El imperio de la ilusión. Obras de Erwin Olaf; 1/100 manzanas en una ciudad .Clorindo Testa. Pinturas; Ampliación; La colección Gambartes. Un homenaje a Emilio Ellena; La Vigil a través de sus colecciones; Proyecto archivos del terror. Apuntes sobre el plan Cóndor; Ediciones de Salón Nacional y Salón de Diseño, Exposiciones de Salvador Dalí, Rob Verf, Martín Kovensky, Luis Felipe Noé, Eduardo Serón, Graciela Sacco y Marcelo Pombo entro otros. Asimismo, son memorables la exposición de la obra en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y las conferencias de Gianni Váttimo y León Ferrari.Verano sin una noche en el museo

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo