La policía de San Luis busca determinar el paradero de un gorila o mono que fue visto merodeando en los patios de numerosas casas de la localidad de Quines, ubicada 130 kilómetros al norte de la capital provincial, y que no atacó hasta el momento a seres humanos o animales.

No es habitual la presencia de primates en ningún lugar de la provincia, "salvo que se trate de una mascota que haya estado escondida y se fugó, o es un animal que fue dejado abandonado intencionalmente en la zona", dijo a Télam el comisario Marcelo Díaz, jefe de la Unidad Ambiental 5 de la fuerza policial local.

"Por ahora se trata de un extraño ser, pero las descripciones de las personas que lo han visto y las huellas encontradas en distintos lugares nos llevan a pensar que se trata de un primate, pero sin tener certezas totales", explicó.

El domingo a la noche y el lunes por la tarde dos vecinos dijeron a las autoridades que vieron una figura "como un gorila", que saltaba con facilidad los alambrados de los campos, no atacaba a personas ni animales y que estaba en los patios de sus hogares, ubicados en la periferia de Quines, en zonas de monte con espesa vegetación.

A partir de la difusión de la noticia se sumaron otros testimonios de similar contenido, lo que decidió a las autoridades a montar un operativo utilizando drones y cebos, como dejarle fruta, "pero hasta ahora el misterio no ha sido develado", indicó el funcionario policial.

"Se come todas las manzanas y las bananas que dejamos en distintos lugares para determinar su paradero, y no se está movilizando en una zona muy amplia", de acuerdo con los rastros encontrados en la tierra, señaló.

Cabe señalar que la ciudad de Quines tiene unos 10 mil habitantes y está ubicada en el empalme de las rutas nacionales 20 y 79, en el norte puntano.