sec-reposera

Vacaciones de invierno: más de 260 mil personas disfrutaron de las actividades municipales

Niños, jóvenes y adultos participaron de las múltiples actividades artísticas y culturales, entre el 6 y el 21 de julio, que organizó la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Hasta fin de mes continúa la programación cultural que incluye cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad.

El Teatro La Comedia este año recibió a 5.200 asistentes con dos propuestas: El Principito, una obra de teatro y cine de animación con dirección de José Muñoz y Julio Panno, interpretación de Tomás Maino, ilustraciones de Milo Lockett y música original de Marcelo Andino, y el estreno de Salvajada, una obra de Mauricio Kartun basada en el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga. Un espectáculo que conjuga actuación, danza, circo y plástica, producido por estudiantes de la Cátedra Experimental de Realización Integral en Artes Escénicas de las escuelas municipales de arte y museología. La obra continúa con funciones hasta fin de mes.

En tanto, los espacios del Tríptico de la Infancia (Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos) abrieron sus puertas para totalizar unas 120 mil visitas en sus espacios de juego, construcciones y poesía. Cada tarde, recitales y espectáculos de clown, teatro, títeres, danza y circo se sumaron a las propuestas y dispositivos habituales.

El 50 aniversario del primer alunizaje también se celebró en estas vacaciones. Por un lado, el Centro Cultural Parque de España recibió a 450 visitantes que disfrutaron de una programación espacial: De acá a la luna. Vacaciones para chicos del ’69, que incluía recitales, charlas y el mejor cine. Por su parte, en el Complejo Astronómico Municipal 6.500 personas se acercaron para ver una película sobre el alunizaje, cortometrajes de la cinemateca del Centro Audiovisual Rosario y visitar la muestra 22:56 Hora Argentina - Tierra en fase, sobre la Argentina de 1969, donde se esperaba con avidez las últimas noticias de la carrera espacial y la llegada del ser humano a la Luna.

En sus dos sedes, el Castagnino+macro recibió 4.000 visitas en sus talleres de vacaciones para niñas, niños y grandes. Por su parte, el Museo de la Ciudad, convocó a 400 personas con un Parque Explorado pensado para niñas y niños con una búsqueda del tesoro en el Rosedal, con Wladimir de vacaciones, un espacio para dibujar, escribir y aprender sobre Rosario y con una muestra de cortos y debate para aprender sobre el medio ambiente en el Invernadero. El Museo Estevez con sus talleres y obras de teatro reunió a unos 420 visitantes.

Las Vacaciones de invierno también se vivieron en el Centro de Expresiones Contemporáneas donde aproximadamente 1.000 visitantes vivieron acústicos en el SUM, ciclos de cine, visitaron la Muestra Colectivo Ni Una Menos en el marco de Bienal Sur, obras de teatro, Ciclo Funky Fusion con el Movimiento Unión Groove (MUG) y una presentación de colección de indumentaria.

La Ciudad de los Niños, con su actividad Mañanitas en Ciudad, y el clásico de los domingos Descanso al paso, convocó a más de 3.000 personas. Por su parte, el Centro Cultural Parque Alem, con sus funciones de teatro para niñas y niños convocó a cerca de 300 espectadores.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa abrió sus puertas con una propuesta para conocer más sobre la obra del dibujante y escritor: Los Clásicos según Fontanarrosa. Además, muestra de historietas y espectáculo taller con Oscar Salas. Reunió un total de 600 personas.

Gato negro gato blanco en El Jardín 004. (Foto: MR)

Vacaciones en Centros Municipales de Distrito

Unos 18 mil vecinos y vecinas disfrutaron de las propuestas culturales en los diferentes barrios de la ciudad. Cine, muestras, circo, talleres, clases abiertas, espectáculos musicales, teatro, clown, magia, juegos, cuentos, títeres, encuentros de Hip Hop, Rap y Break dance. Además de los auditorios de los CMD, las actividades se realizaron en plazas, cooperativas, centros culturales, bibliotecas, vecinales, centros de convivencia barrial, cines y clubes. 

En tanto, una vez más llegó la carpa itinerante del área cultural del Distrito Centro a los barrios República de la Sexta y Barrio Latinoamérica. 3.300 vecinas y vecinos participaron de este proyecto cultural que tiene como objetivo aprender y disfrutar a través de múltiples propuestas lúdicas. Un espacio con actividades y espectáculos gratuitos durante todo el día y para todas las edades. Además de espectáculos de circo, humor y teatro, música en vivo, Dj's, talleres de música, plástica, ajedrez, fotografía y clases abiertas, se realizaron competencias interbarriales de Hip Hop y freestyle, coordinada por los talleres de Espacios Culturales. También emprendedores del barrio realizaron una feria, que incluyó un espacio LGBTI.

Además, en bibliotecas y clubes de barrio cientos de chicos pudieron participar de actividades de los Espacios culturales, muestra de talleres y espectáculos para toda la familia. Las tardes de los barrios del distrito centro se llenaron de música y color con shows de clown, teatro y humor, con entrada gratuita.

El Centro Cultural Cine Lumière convocó a 2.300 espectadores entre proyecciones de animaciones, estrenos recientes y películas clásicas; funciones de teatro y talleres para todas las edades.

El 9° Festival de Cine Infantil Ojo al Piojo! convocó a 1.200 niñas, niños y jóvenes que disfrutaron de proyecciones de cortometrajes en competencia, películas y charlas en Village Cines y en el Centro Cultural Parque de España. Se presentaron 110 cortometrajes en competencia realizados por niñas, niños y adultos de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, México, Holanda, Perú, Suiza, Taiwán y Uruguay. Además el festival recibió a dos invitados de lujo: Juan Sklar y Fernando Salem.

Las bibliotecas de la ciudad también se sumaron a la programación de vacaciones: la Biblioteca Estrada programó funciones de teatro, títeres, música, actividades especiales para toda la familia y una muestra de ilustraciones convocando a 500 personas. Por otro lado, La Casa Imaginada: espacio para las infancias abrió sus puertas dentro de la renovada Biblioteca Argentina, como un espacio de lectura y espectáculos para compartir entre chicos y grandes. Con cuentos, canciones y teatro convocó a 1.500 visitantes.

Armando Lío En La Granja (Foto: MR)

Franja del río

El espacio que se extiende desde Paseo de las Artes hasta el Monumento Nacional a la Bandera, con propuestas diversas en la Franja del Río, reunió a alrededor de 100 mil personas. En el Galpón 13 se trabajó en campañas colectivas y convocatoria de socios a La Mutualidad. El Galpón 15, El fabuloso mundo del cuerpo, fue escenario para galas de circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas y espectáculos de música, títeres y teatro. Y en el Galpón 17, se pudo visitar un rincón de juegos y libros para las infancias y el Mercado de Frutos Culturales.

Además de las Intervenciones artísticas, sets sonoros, dispositivos para dibujar y performances en el Galpón 11, hubo una propuesta especial llamada Invasión Poética. Intervención artística colectiva que contempló cuatro intervenciones que resignificaron el espacio a partir de obras que funcionan como disparadores de los artistas Luis Rodríguez, Valeria Traversa, Augusto Zanella y Sergio Lamanna. Se sumaron workshops y sets sonoro.

Hasta fin de mes continúa la programación cultural que incluye cine, música, circo, teatro, títeres y juegos en distintos puntos de la ciudad. La programación completa se puede observar en la web de cultura de la Municipalidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo