Una serie en línea cuenta la historia de Delfo, el maratonista peronista

Una historia nacida en la localidad de Amstrong sigue trasmitiendo orgullo nacional a más de 70 años de ocurrida. 

“Delfo, huellas de un pueblo”, es un un documental transmedia que cuenta la historia de vida de Delfo Cabrera, un atleta nacido en 1919 en la localidad de Armstrong que en 1948 ganó, contra todo pronóstico, la maratón olímpica en Londres y se convirtió en un ícono del deporte nacional. 

Cuando se habla de documental transmedia se hace referencia a una historia contada a partir de formatos diversos, todos combinados e interactuando entre sí. Este es el modo en que Lucía Cuffia, coordinadora general del proyecto, y Martín Casse, director de la serie web, eligieron para contar la vida de un personaje lleno de aristas. 

En diálogo con Rosarioplus.com Martín Casse contó los detalles sobre cómo nació el proyecto, hoy ya plasmado en su totalidad en DelfoCabrera.com en donde se puede encontrar la serie completa, pero también un mapa interactivo de la ciudad, micros radiales, propuestas lúdico pedagógicas para ser trabajadas en las aulas de escuelas primarias y secundarias, postales ilustradas de la historia de Delfo y hasta un rap realizado en el marco de una serie de acciones territoriales en torno a la vida de este personaje.  

"Una de las motivaciones fue la ciudad natal de Delfo, Amstrong, que es también nuestra ciudad. Crecimos conociendo su historia, con su faceta deportiva que lo lleva a la fama, pero también su contenido social y político. Una historia de vida motivadora que nos pareció que debía ser contada", relató. 

En relación a estas diversas facetas, Martín Contó que la vida de Delfo es una vida de tramas, en las que el desarrollo deportivo se da a la par de lo que es una política nacional que fomenta el deporte llevada adelante el peronismo. "Su auge y crecimiento estuvo emparentado con las políticas que aplica el primer y segundo gobierno de Perón para estimular el deporte, entendiendo a estas actividades enmarcadas en una política nacional", detalló. 

En 1948 Delfo Cabrera logra su mayor mérito deportivo al conseguir la prueba de maratón y obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Cuatro años después fue el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. 

"Este vínculo de sus logros con el peronismo, que son incluso enarbolados en la porpaganda oficial del estado, hacen que al darse el golpe de estado del '55 sea perseguido y el reconocimiento que tuvo en vida nunca estuvo acorde a lo que significó para la historia deportiva del país", detalló. En 1982, a sus 62 años, muere en un accidente de tránsito con algunos pocos reconocimientos en vida.

"Nuestra idea es poner en valor la historia de él y con ella la del esfuerzo de muchos deportistas que nacen en ciudades pequeñas, que acrecen a veces la infraestructura para contener su desarrollo y deben irse a entrenar a otros lados. En este sentido el proyecto es también un resalte de la vida en Amstrong, de sus calles, su territorio", concluyó. 

Lucía Cuffia, la coordinadora general del proyecto, estuvo en Sí98.9 en el programa Hoja de Ruta y contó más detalles en diálogo con Federico Fritschi. ¡Escuchá la entrevista completa aquí!

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo