sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Una peli local sobre tierras arrasadas de La Pampa en el Ciclo de Ecología

La película “Fotosíntesis”, del realizador audiovisual rosarino Diego Fidalgo, estrena este lunes en Rosario en el marco del conocido Ciclo de Ecología de Sergio Rinaldi, con entrada gratuita a las 20 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, en San Martín y San Juan.

El film de 70 minutos recorre la pampa húmeda siguiendo los rastros de la cultura rural, casi como un arqueólogo en tierra arrasada.

El documentalista rosarino sigue con su cámara al fotógrafo Matías Sarlo en medio de un campo de soja crecido de la pampa húmeda santafesina.

Por un lado Matías se propuso registrar con su cámara fotográfica cómo cambia la ruralidad, ese territorio que es al mismo tiempo cercano y lejano, concreto y abstracto, capturar a lo largo de diez años y con imágenes cómo desaparecen trabajos y pueblos, una cultura que se desvanece mientras avanza una forma de producir ligada al agronegocio.

El que va detrás de él con otra cámara es Fidalgo que de esa forma registra y nace el film, realización documental que nos refleja pueblos abandonados como efecto de la migración de los pobladores rurales hacia las ciudades, las casas que se dejan en lugar de demolerse, oficios que se pierden, desalojos y familias que resisten.

COMENTARIOS

Seguí leyendo