¿Qué había antes del Big Bang? ¿Por qué la Luna no habla? ¿Para qué sirve la astronomía? A través de las ingeniosas y desopilantes preguntas de una niña de 12 años, el cineasta Tomás Lipgot se encuentra en pleno desarrollo del documental “Astronomía. El Universo de Clarita”.

Es la historia de Clara Miucheletti, una rosarina con una curiosidad y una inteligencia fuera de lo común, que realiza un viaje para aprender astronomía por todo el país, junto a Yayo y Sofía, sus profesores (también rosarinos), impulsores de los talleres educativos astronómicos para chicos con su Proyecto Miradas.

En el documental, Clarita visitará diversos especialistas y lugares en Argentina: una astrónoma que trabaja en orientación vocacional, el Observatorio astronómico “El Leoncito”, los misterios y la energía de los meteoritos en Campo del cielo (Chaco) expuesto por los mocovíes, el eclipse visto en vivo en San Juan, el domo del Planetario de La Plata, adonde viajará junto al ratoncito animado Belisario por distintos rincones del cosmos de forma mágica y divertida.

Lipgot concedió una entrevista a Rosarioplus.com para adelantar un poco el film que piensa estrenar en abril de 2020 en el Festival Bafici de Buenos aires, para luego en septiembre comenzar una gira.

Consultado sobre la elección del tema, relató: “Soy aficionado a la astronomía, siempre la estudié. Me parecía que se estaba perdiendo la costumbre y curiosidad de mirar al cielo, y pensé que era interesante volver a eso, desde la mirada del niño”.

Fue entonces que conoció la forma pedagógica de llevar la astronomía de Yayo y Sofia –quienes viajaron por pueblitos inhóspitos de Latinoamerica para enseñar a sus niños- y les consultó por posibles niños actores, “y cuando conocimos entre ellos a Clarita, supimos que tenía que ser ella”.

Con los chicos del Proyecto Mirada coinciden en la mirada de la astronomía no académica sino experimental, en sacarla del claustro y llevarla a lo accesible, porque la astronomía es la ciencia más universal, porque ¿a quién no le interesa indagar en nuestro lugar en el universo?

—¿Cómo fue la experiencia de viajar y rodar por diversas ciudades del país con Clara y los chicos?

—Los padres de Clarita acompañaron mucho. Se armó una experiencia grupal muy satisfactoria y nutritiva. Conocimos lugares de Argentina con una potencia que desconocíamos como el desierto de Chaco, uno de los lugares de mayor dispersión meteórica del mundo, así como el eclipse de sol en Bella Vista (San Juan), que fue el summum, que coincidió también con el fin del rodaje.

Me gustaba la idea de la experiencia y lo espiritual en el alma humana, ese preguntarse por el cielo, porque los datos científicos están en Internet al alcance. La mirada de los Pueblos Originarios, aporte del astrónomo cultural Alejandro López. Hay un espectro muy grande en la astronomía.

—La expectativa está en estrenar en Bafici en abril del 2020. ¿Después cómo pensás que será la gira? 

—Suelen elegir mis películas, aunque no es garantía, es un anhelo estrenar allí. Después en agosto o septiembre esperamos estrenar y recorrer festivales. A estas películas es cuesta encontrar su lugar y los festivales son un buen espacio para ellas.

Es una película muy rosarina, entre otros personajes, me di el gusto de entrevistar al rosarino Víctor Busso, el cerrajero que es astrónomo amateur que descubrió una supernova. Es un héroe por lo que logró. Probablemente estará en El Cairo, donde estuve con todas mis películas anteriores.