La muestra de archivo fotográfico y de pinturas de Aldo Magnani “Obreras. Trabajo en el frigorífico y el barrio Saladillo” inaugura este miércoles en el Museo de la Ciudad, con la historia de las mujeres que, en la zona sur de la ciudad, que protagonizaron una época marcada por grandes transformaciones sociales y políticas. La cita es a las 19 en Oroño al 2300.

Las voces de las obreras son testimonios que desafían la dudosa legitimidad atribuida al trabajo fabril femenino y al activismo gremial y político de las mujeres en el marco de la cultura dominante, visibilizando la desigualdad en las condiciones laborales y la crudeza de su vida cotidiana. Bajo la curaduría de Laura Pasquali, la muestra da a conocer la historia de las mujeres, que en la zona sur rosarina fueron protagonistas del mundo obrero.

La muestra tiene un material muy rico y variado, creado de forma colaborativa entre el archivo fotográfico del Museo,  material bibliográfico y fotográfico del Museo 1871 Berisso que contiene colección del Frigorífico Swift, además de colección de objetos del Museo Dr. Raúl Malatesta de Villa Gobernador Gálvez. 

Obreras cuenta con la obra de Aldo Magnani como emblema y el archivo fotográfico privado de los historiadores barriales Alfredo Monzón y Nora Laborde.

En ese marco además habrá una muestra de cortos audiovisuales en el Invernadero del Museo, a cargo de Carolina Rimini y Mónica Fessel, sobre "Fugas y resistencias. Trabajadoras: imagen y representación o hacer visible lo invisible".

Horarios de visita de la muestra, hasta el 19 de agosto, de martes a sábados de 13 a 18, domingos de 9 a 18. Visitas guiadas (con turno previo a museociudad@rosario.gob.ar) de 9 a 13.