La semana pasada inauguró una muestra sentida, porque era el proyecto que la artista y profesora Josefa Salinas tenía a concretar cuando murió en mayo de este año. Por su larga trayectoria en la Escuela de Artes Visuales y su vínculo con la comunidad, es que sus alumnos y colegas docentes organizaron la concreción de esta exposición.

El año pasado había comenzado a “iluminar” con lápices de colores algunas de sus xilografías de blanco y negro, y es por eso que el nombre de la muestra, que inauguró el pasado viernes es "Los Iluminados". Se puede visitar de 10 a 19 en la Sala de las miradas de Plataforma Lavarden Mendoza 1085, hasta el sábado 14 de septiembre inclusive, con entrada gratuita.

En la muestra se exhiben más de 35 obras que pertenecen a seis series diferentes, de xilografías en color, en blanco y negro y la última producción de la artista rosarina.

María Josefa Salinas, nació el 22 de noviembre de 1930 en Rosario. Fue profesora de la Escuela Provincial de Artes Visuales de 1963 a 1989, y regente de la misma desde 1978 hasta 1989, año en que se jubiló.

Fue una artista destacada, reconocida y estimada no sólo por sus colegas, sino también por quienes tuvieron el placer de tenerla como docente. Poseía una técnica muy especial, cortes precisos y de gran calidez, por lo que su obra es fácilmente reconocible y muy entrañable.

A lo largo de su carrera abordó diferentes temáticas como el río Paraná y su peces, flores y plantas, calesitas y juguetes, objetos cotidianos, elevados a la categoría de protagonista de sus obras, ilustraciones de cuentos y leyendas. La mayoría de ellas se encuentran presentes en esta muestra, por lo que el espectador podrá disfrutar y apreciar su calidad artística.

En 2017 decidió donar a la escuela su prensa de Grabado que había adquirido con una Beca del Fondo Nacional de las Artes, y con la que realizó toda su producción artística.

Ese año realizó una muestra en la Sala de Grabado de dicha escuela, se le colocó una placa a la Prensa y dos alumnas, Paula Lingua y Julieta Brugnoni, colaboraron con ella en la estampa de sus xilografías. Con esa nueva obra, expuso en la sede Cultural de Gimnasia y Esgrima de Rosario.

El docente de la Escuela de Artes Visuales Claudio Ruiz contó a Rosarioplus.com: “Decidimos realizar esta muestra homenaje desde la cátedra de Seminario Alternativo del Arte y con algunos estudiantes que la conocieron y se acercaron a su obra como Dámaris Bogarin, Julieta Brugnoni, Melisa Carbone, Faletto Ángelo, Paula Lingua, Santiago Martínez, Bautista Ramírez, Daiana Vitale y Gabriel Zubia)”.

Su hijo Ernesto Salinas facilitó generosamente una gran parte de su producción, y de allí se organizó una serie de tres exposiciones. La primera que inauguró el jueves 29 de agosto en Plataforma Lavardén, la segunda en noviembre, el mes de su nacimiento, en la Escuela; y la tercera en diciembre, en la Sala de Exposiciones del Gimnasia y Esgrima de Rosario.