Este domingo el Parque Nacional a la Bandera será escenario de una mega feria con la que se celebrará el 17° aniversario del inicio del funcionamiento de las Ferias de Economía Social municipal, surgidas como parte de las políticas públicas para la inclusión socio laboral, y como espacio de convivencia.

Desde las 10 hasta las 18 unos 230 feriantes expondrán para la venta sus productos, habrá tallers para aprender y divertirse y degustaciones de alimentos.

En esta mega feria, que se ubicará en avenida Belgrano y Rioja, se exhibirán para la venta objetos de diseño y decorativos para el hogar, plantas de ambientación, indumentaria para niños y adultos, calzado, accesorios de moda, juegos y juguetes y blanco para el hogar. También habrá cerveza artesanal y verduras agroecológicas, productos de panificación, dulces y mermeladas que son elaborados sin conservantes.

Además, estarán los emprendedores que participan de las Ferias Autogestivas, entre ellas la Red de Carpinteros con sus mobiliarios de interior y exterior.

Para amenizar la tarde habrá un espectáculo de folclore, a cargo del grupo “Cuidaperros” y una presentación con música del litoral a cargo de Perdro Reñié.

Este año finalizará con más de 700 ferias, entre las permanentes que se realizan en diferentes puntos de la ciudad 6 días a la semana, las 13 ferias especiales, BioMercado y BioMercado en Tu Barrio. En total son 500 las familias emprendedoras vinculadas al circuito de comercialización de la economía social.

Ferias Cooperativas, un nuevo canal de comercialización con producción asociativa

El año 2019 se caracterizó por el apoyo a la formación y consolidación de las Ferias Cooperativas, una propuesta innovadora  pensada para el desarrollo de nuevos espacios de comercialización, gestionados de modo autónomo, solidario y participativo  por los emprendedores. De este modo,  grupos de emprendedores locales, constituídos por 160 personas, se organizaron y capacitaron para la gestión de estas ferias en puntos estratégicos de  los 6 distritos de la ciudad. Ellas son:

La Estación (Wilde y Comenius)

El Hormiguero (Plaza Sargento Cabral –Pellegrini y Crespo-)

La Yrigoyen (Alem y Rueda)

La Colmena del Sudoeste (funciona en las Plazas El Triángulo – Ramón Lista 3200- y  Argentina –Garay y Carlos Casado- )

Los Caídos del Puente ( Maiztegui  entre Laporte y Francisco de Miranda )

Artesanos y Emprendedores de Calle Córdoba (Córdoba y Dorrego)

Feria Cooperativa Olga y Leticia  Cossettini ( Av Pcias Unidas 150 bis )

Feria Autogestiva El Carpintero ( Rotonda frente a aeropuerto Islas Malvinas- Jorge Newbery S/N-)

Para fin de año se incorporarán San Antonio, Azcuénaga y Feria Artesanos del Saladillo.

Boom del 2019: las ferias especiales

Otra de las características del año 2019 estuvo orientada a la organización de Ferias Especiales  Temáticas que acompañan fechas significativas y celebraciones populares de la ciudad, ampliando la oferta para la compra de  productos con precios justos y producidos con la trazabilidad de la economía social. De este modo se repensó la lógica en función de ofrecer determinados productos en función de una demanda concreta.

Las ferias especiales del 2019 son:

"Vuelta a Clase"

"Biomercado en Tu Barrio"

"Consumo Inteligente"

"Día de la Artesana y Artesano"

"Renová tu Casa"

"Feria de Saldos, Ofertas y Liquidación"

"Gran Feria de Cooperativas"

"Feria Patria"

"Feria del Día de la Bandera"

"Vacaciones de Invierno"

"Feria de las Infancias"

"Cumpleaños de las Ferias"

"Día de la Madre"

"Navidad"

 

Los otros espacios de comercialización de los feriantes:

BioMercado del Mercado del Patio (Cafferata 729)

Almacén de las 3 Ecologías (Presidente Roca y el Río)

Mercado de Aromas y Sabores (planta alta del Palace Garden, peatonal Córdoba 1358)