Una librería del microcentro rosarino ofreció este lunes el 49% de descuento en la compra de libros, como modo de festejo por la victoria electoral, con casi el mismo porcentaje, del Frente de Todos en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). La rebaja se difundió por redes sociales y tuvo una cola de clientes a la espera de los beneficios.

El ofertón apareció en una historia de Instagram en la cuenta oficial Arde Libros. "Hoy todo el día 49% de descuento en efectivo porque nos merecemos todo", decía el texto que acompañaba la foto de la librería. En diálogo con Rosarioplus.com Nuria Clérici, dueña de Arde Libros y la ideóloga de la iniciativa contó los detalles de cómo surgió la oferta de celebración que, además de tener muy buena repercusión entre sus clientes, se viralizó en redes sociales.

"Surgió el lunes mismo, cuando llegué al local y me puse a escuchar Gilda, muy contenta por la victoria. Y pensé que eso se tenía que contagiar, que había que hacer algo con eso. Ahí fue que se me ocurrió ofrecer un descuento en la compra de libros", explicó. 

Sobre el porcentaje de descuento contó que en un primer momento pensó en ofrecer el 15% de descuento, que fue la diferencia que el Frente de Todos le sacó a Juntos por el Cambio. "Pero creí que debía ser algo tan contundente como la victoria lograda, así que fui por el 49 por ciento, que es el porcentaje logrado por la fórmula Fernández-Fernández. Mis amigas me decían que estaba loca por el descuento pero pensé que era necesario una celebración a la altura del resultado", detalló.

En relación a la repercusión aseguró que fue inesperada. "Veníamos vendiendo bien y cerca de las 17 horas una clienta se nos acerca y nos dice, miren que hay cola hasta la vereda para comprar libros. Estuvimos hasta las 21.30 vendiendo y tuvimos que cerrar porque ya cerraba la galería", describió.

La librería, ubicada en el Local 13 de la Galería Córdoba, en Sarmiento 783, se especializa en publicaciones sobre feminismo, historia política, y ediciones independientes, y ya había marcado un posicionamiento a favor de la fórmula Fernández Fernández. "Tratamos de poner en circulación otro tipo de materiales, que quedan opacados por las grandes empresas editoriales que en los últimos años han tenido también una conformación monopólica que deja sin aire a otro tipo de materiales", explicó. 

"En los últimos años los costos de publicación subieron muchísimo, y hoy un libro ronda siempre los 500 pesos, mil pesos. Algo que suele ser muy dificil de enfrentar para muchos argentinos", describió. 

Finalmente para cerrar se despidió con un deseo: "Esperemos que a partir del 10 de diciembre iniciemos un camino en el que comprarse un libro deje de ser un privilegio".