sec-reposera

Una idea para unir las galerías comerciales y embellecer al centro

Las galerías del centro quieren estar unidas

Los comerciantes que forman parte del Complejo Galerías del Centro, un corredor comercial conformado por las galerías Rosario, Del Paseo, La Favorita y Libertad de más de 500 metros lineales de recorrido interno, desempolvaron un viejo proyecto para unir físicamente los cuatro paseos con una propuesta estética que se asemeje a las de ciudades de países como España, Portugal o Irlanda. Para avanzar en la iniciativa, esta semana mantuvieron una reunión con el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos y la directora del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, María Elena Santos, quienes les brindaron asesoramiento sobre qué y cómo se puede hacer.

La idea de los comerciantes, que concurrieron al encuentro acompañados por el presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, es unir, a través de una estructura que genere una sensación de continuidad, los edificios de cada galería comercial. Una suerte de “techo” que abarque el sector de las calles San Martín y Sarmiento por donde se comunican las puertas de ingreso y egreso de los paseos comerciales, que permita proteger al peatón de las inclemencias del tiempo, y brindando sombra durante los calurosos meses del verano rosarino.

En una calle de Dublin (Irlanda), paraguas colgantes

Pero, a la vez, la idea persigue un objetivo estético, puesto que estas estructuras podrían ser desmontables para que se luzcan distintos esquemas decorativos, según las fechas conmemorativas a las que hagan referencia, como el día del padre, del niño, la madre o las fiestas de fin de año, y transformarse en atractivos decorativos alusivos. En ese sentido, los funcionarios municipales sugirieron un modelo como el de algunas ciudades europeas (como Barcelona o Dublin), donde a través de tirantes de hierro se pueden colgar objetos como paraguas. Tampoco hace falta ir muy lejos: en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa, en la Plaza Montenegro, se hizo una puesta con tirantes y telas triangulares (ver foto).

La explanada del Fontanarrosa, un modelo para tener en cuenta

Desde el municipio, incluso, alentaron a los comerciantes a apostar por estructuras “livianas” y desmontables, en detrimento de edificaciones más rígidas y consolidadas que podrían afectar visual y patrimonialmente los sectores del Área Histórica del centro rosarino. 

A la hora de hablar de financiamiento de la movida, se barajaron distintas propuestas como la del esponsoreo por parte de empresas, a través del decreto del Concejo que declara como centro comercial a cielo abierto a todo el Casco Histórico. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo