En Rosario son muchos los habilidosos con la pluma, y afortunadamente también abundan los gestores editoriales. Pero una nueva editorial irrumpió hace muy poco tiempo y se dio en llamar Casagrande, con una propuesta de libros artesanales de poca tirada, con los cuales se sustenta la edición de imprenta, y textos riquísimos en imágenes, que recorren desde los cuentos cortos en clave absurdo hasta las crónicas literarias, pasando por exquisitas nouvelles.

Qué puede salir de las historias que tienen para contar una escritora, un cronista audiovisual y un comunicador social, más que grandes historias en pequeño formato, que acaba de parir como madre primeriza, la editorial Casagrande.

En diálogo con Rosarioplus.com, el ex director de la editorial El Ombú Bonsai y creador de la ópera prima de Casagrande, Nicolás Manzi, contó sobre esta nueva odisea en la que se embarcó junto a su mujer, María Virginia Martini, quienes querían seguir trabajando con los libros: “Nos embarcamos en esta nueva idea, con 60 ejemplares artesanales ya vendidos en una primera instancia de cada uno, pudimos solventar gastos para los 500 ejemplares que hicimos en imprenta”.

Manzi detalló la cocina de esta nueva editorial como “un sistema de trabajo que da lugar a los libros artesanales y a los de imprenta (unos de baja tirada, otros de mayor tirada), siempre tratando de ver la posibilidad de financiar los costos de las ediciones a partir del trabajo mismo”.

De esta manera, una vez solventado el gasto con la venta de la edición artesanal, “recién con los libros de imprenta hacemos distribución en librerías, difusión y presentación en sociedad, a pesar de que hace como cuatro meses estamos dale que dale”. Los libros ya se encuentran en las librerías Oliva, Buchín, Argonautas, El juguete rabioso, El halcón maltés, Mandrake, Del Otro Lado Libros y Mal de Archivo.

Como una fábrica artesanal y familiar, o una mansión creadora que cobija historias, o por qué no como una madre primeriza de trillizos bien diferenciados, Casagrande trajo un aire nuevo a la arena editorial, cuyo nombre viene del apellido materno de Manzi, cuya mujer lo sugirió “y en espíritu replicaba algunas cosas muy buenas que teníamos desde antes como los libros artesanales”.

Daniel y cuatro cuentos absurdamente distópicos

El primer libro presentado en sociedad, primerísimo hijo de Casagrande, fue el de cuentos “La noche se presta para pegarle a un viejo”, del comunicador social, escritor y realizador audiovisual Daniel Basilio. El encuentro fue el 9 de junio en un bar cultural rosarino y tuvo mucha recepción del público.

Basilio explicó a Rosarioplus.com que “si bien los cuentos siguientes son más oscuros y el primero es más humorístico, en todos se observa un estadío de locura en un protagonista al cual luego la sociedad, tras querer curarlo, termina acoplándose”.

Es que el comunicador observa que la propia sociedad es un poco así, hay “premisas irreales que nadie cree, y que luego se naturalizan, como cuando un grupo de rosarinos mataron a golpes a un ladrón y se propagó, o los muchos casos de estadounidenses que salen a disparar a mansalva en la película de Batman o en el boliche de Orlando”.

Para sus personajes, Daniel aseguró que conjuga el carácter de conocidos suyos con las cosas que observa en la sociedad, unidas y llevadas a un punto exagerado del relato para un efecto mas absurdo, pero siempre posible”.

De esta forma, los protagonistas, todos obsesivos y de alguna forma aprisionados por la sociedad, tienen un primer estadío “normal”, y “algo irreal irrumpe en sus vidas para llevarlos a hacer cosas delirantes”.

Virginia, petit neuvelles personalísimas

El libro de nouvelles “El sol” de la escritora Virginia Ducler, fue presentado el pasado jueves 23 de junio, a sala llena y “rodando ante estupefactas miradas de muchos lectores”.

Virginia Ducler es licenciada en Letras de la UNR, donde fue bibliotecaria y actualmente es correctora de la editorial de las Facultad de Humanidades, Fhumyar, y recibió numerosos premios y menciones en el género cuento.

En diálogo con Rosarioplus.com, Ducler contó que su escritura se basa en su vida, porque “es lo más cercano, no a modo de catarsis, sino como materia prima”. Reconoció que tiene mucha obra sin editar, porque “sentía que a mucho le faltaba madurez, no sabés si lo que escribís es una genialidad o una porquería”.

Pero afortunadamente Manzi convenció a Virginia en publicar alguno de sus textos, porque “hace años que quería hacerlo, y leyó El Sol, y dijo ‘es mío’”.

El libro “El Sol” reune dos nouvelles, una bajo el mismo título, que es un viaje corto hacia una historia de amor pendiente, o de un reencuentro consigo mismo, a través de aguavivas, noctilucas, olor a mar y arena, un sol que avasalla todo, y personajes queribles “con los que experimento".

“Tuve una experiencia similar a lo que escribí. Pero el primer texto era muy malo, y tomé distancia. Lo reescribí un tiempo después para que deje de ser cercano a la experiencia y se vuelva invención”.

Juan, el croniquero empedernido

"Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios" es el tercer libro de la primera camada de Casagrande, pero el primero del comunicador social Juan Mascardi, su "debut" como él lo llama, donde recopila crónicas que escribió entre 2010 y 2015. Se presentará el próximo jueves 18 de agosto a las 19.30 en el Petit Salón de Plataforma Lavardén, con entrada libre y gratuita.

Son en total diez crónicas, algunas de ellas basadas en crónicas audiovisuales, que buscan mostrar que el asombro, el azar y el heroísmo están frente a nuestras narices, y que desatan la venda de la rutina. Y con su manera de narrar rompe las barreras entre el periodismo escrito y el televisivo, ya que escribe en imágenes: no cuenta, muestra.

Para los curiosos que se quedan con sed de qué vienen los relatos, en el prólogo se ensayan algunas ideas sobre estas crónicas: “El negro que –al menos por un día- cambió la historia de la tierra prometida y usurpada; la nadadora olímpica que cruzó el océano entrenando atada a una cuerda; ese día de locos en el que se encontraron los maestros Bielsa y Huerga; Soriano y Sevilla clavando un gol en el arco del horizonte y regalándole al cielo una suelta de libros como palomas; el fantasma del gran Polo y la crónica de la crónica del más allá; el abrazo que no termina nunca entre Efrén y el viejo Tony Camargo; el día –o más bien, el instante- en el que un botín polvoriento de potrero hundió a River en el fango de la derrota; la historia de una misma bala asesina que cruzó una década para volver a asesinar”.