sec-reposera

Una conferencia cruza música con las rutas ibéricas de circunnavegación

El director de la agrupación española de música barroca, Pedro Bonet, brindará una conferencia sobre la circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación, seguido de un encuentro con el compositor Pablo Cetta. La charla será este martes a las 18 horas en tunel 4 del Centro Cultural Parque España. 

La Folía traza en un recorrido musical por las rutas de circunnavegación inicialmente exploradas y recorridas por los países ibéricos, España y Portugal, y transitadas más tarde por las demás naciones. En un periplo hasta entonces inédito en su integridad, Juan Sebastián Elcano logró en un mismo viaje arribar de vuelta junto a otros 17 supervivientes con la nao Victoria a las costas andaluzas de las que había partido. Tras cruzar tres océanos y tocar cuatro continentes habían dado la primera vuelta al mundo, demostrando así de manera fehaciente la esfericidad del globo.

Junto a piezas históricas cantadas en castellano, francés, latín, quechua, moxica y malayo, cuyo origen se relaciona con Madrid, Lisboa, Lima, Ciudad de México, Calcuta, Siam (la actual Tailandia), Pekín o Japón, el grupo protagoniza el estreno de dos obras contemporáneas dedicadas a la primera circunnavegación, escritas para la plantilla de La Folía por dos compositores actuales: el argentino Pablo Cetta y el uruguayo Pablo Sotuyo.

La Folía presenta “De aquél inmenso mar” (Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación), el miércoles 18 a las 20.30h, en el Teatro El Círculo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo