El director de la agrupación española de música barroca, Pedro Bonet, brindará una conferencia sobre la circulación del repertorio musical a través de las rutas ibéricas de circunnavegación, seguido de un encuentro con el compositor Pablo Cetta. La charla será este martes a las 18 horas en tunel 4 del Centro Cultural Parque España. 

La Folía traza en un recorrido musical por las rutas de circunnavegación inicialmente exploradas y recorridas por los países ibéricos, España y Portugal, y transitadas más tarde por las demás naciones. En un periplo hasta entonces inédito en su integridad, Juan Sebastián Elcano logró en un mismo viaje arribar de vuelta junto a otros 17 supervivientes con la nao Victoria a las costas andaluzas de las que había partido. Tras cruzar tres océanos y tocar cuatro continentes habían dado la primera vuelta al mundo, demostrando así de manera fehaciente la esfericidad del globo.

Junto a piezas históricas cantadas en castellano, francés, latín, quechua, moxica y malayo, cuyo origen se relaciona con Madrid, Lisboa, Lima, Ciudad de México, Calcuta, Siam (la actual Tailandia), Pekín o Japón, el grupo protagoniza el estreno de dos obras contemporáneas dedicadas a la primera circunnavegación, escritas para la plantilla de La Folía por dos compositores actuales: el argentino Pablo Cetta y el uruguayo Pablo Sotuyo.

La Folía presenta “De aquél inmenso mar” (Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación), el miércoles 18 a las 20.30h, en el Teatro El Círculo.