Los puentes peatonales ubicados en la costanera norte de Rosario despliegan una renovada imagen a partir de que un grupo de artistas locales intervino sus murales con diseños psicodélicos y coloridos, de la mano de los destacados Dante Taparelli, Rodolfo Perassi y Chachi Verona.

El primero de los trabajos ya fue ejecutado en el paso peatonal emplazado en la zona del Parque Alem, en avenida Arturo Frondizi al 400. Ahora se avanza en la fachada de otros dos: el puente Maciel (a la altura de Colombres al 1.000) y el lindero a la entrada sur del balneario La Florida (en la bajada de los pescadores).

"Creemos que con este proyecto continuamos aportando al embellecimiento de la ciudad, a dotarla de atractivos para que vecinos y visitantes disfruten, así como también para generar nuevas postales de Rosario", señaló el secretario de Gobierno Gustavo Leone.

El funcionario destacó la articulación entre el gobierno local y la sociedad a través de distintos canales: en el caso de la obra realizada en el Parque Alem, se trató de una iniciativa conjunta con la entidad empresaria Grupo Norte con la ejecución y la mirada exhaustiva de Dante Taparelli, mientras que en los otros dos se trabajará con diseños de reconocidos artistas de la ciudad convocados a través de la Secretaría de Cultura y Educación.

Leone detalló que “el paso que actúa como continuidad de la calle Maciel se renovará con la paleta y el conocimiento formal de Rodolfo Perassi, artista de notable experimentación cromática y referente pictórico de la ciudad”.

El puente emplazado en la zona de La Florida contará con la atractiva intervención del ilustrador y artista gráfico Chachi Verona, quien cuenta con una vasta trayectoria en singulares repertorios plásticos que reflejan la ciudad.

La subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas Lila Siegrist precisó que “estos tres puentes, tanto desde el punto de vista práctico como simbólico, implican trayectos amables, propician el tránsito pedestre y sugieren uniones amorosas entre un sitio y otro”.

Los trabajos son ejecutados a través de licitaciones públicas que gestiona el Municipio, con aporte de materiales de la empresa Tersuave. En este sentido está próxima a lanzarse la compulsa para concretar las tareas en el puente Maciel mientras que el restante se completará durante el primer semestre de 2017.

Otro objetivo de la renovación de estos puentes es generar entornos más seguros. La secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello destacó que “con estas intervenciones artísticas y las mejoras en los servicios que sumamos a la Costanera en materia de señalización, iluminación y arbolado queremos promover el uso intensivo del espacio público”.