En estos tiempos discontinuos y fragmentados de cuarentena, este lunes a las 19 se dará cita una lectura online para pensar en una doble minoría invisibilizada: las mujeres judías que sufrieron diferentes formas de violencia durante la dictadura cívico militar de 1976: secuestradas, familiares de desaparecidos, exiliadas.

¿En qué medida ser mujer y ser judía implicó una mayor victimización?, ¿cómo se vieron afectadas sus vidas a partir de la última dictadura militar?, ¿qué experiencias-memorias individuales se hicieron a partir de la memoria colectiva judía?, ¿cómo resignificar ese pasado a la luz de las lecturas actuales de género y religiosidad? son algunos interrogantes que se hizo la investigadora en Memoria Wanda Wechsler.

La joven reside en Buenos Aires, es doctoranda en Investigación Histórica, magíster en Investigación Histórica, profesora de Historia (UBA) y docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

"Ser judía en los años setenta en Argentina" es el título de la propuesta del grupo de mujeres judías feministas Read Cycle convocó a un nuevo encuentro de lecturas de investigación y charla debate de forma online, con entrada libre y gratuita por Google Meet.

Se podrá participar llenando un formulario de inscripción online y una vez ingresado, se recibirá via mail el link de la plataforma.

La selección de textos es variada, con textos cortos y de fácil lectura:

"Ser judío en los años setenta: testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura"(2014) Daniel Goldman, Hernán Dobry- Intro- p. 33 a 38.

"Inventario de pérdidas" y "Transterradas: el exilio infantil y juvenil como lugar de memoria"(2019) Carola Saiegh Dorín, Carolina Meloni González y Marisa González de Oleaga.