Pasaron 90 años del nacimiento del Che Guevara, pero su figura sigue siendo referente de la expectativa revolucionaria, y su memoria está siempre disponible, no se clausura a pesar del paso del tiempo.

Los motivos y razones de este suceso serán abordados este jueves por la doctora Claudia Gilman, investigadora del Conicet y autora del libro Entre la pluma y el fusil en la tercera charla del ciclo 90 veces Che que se desarrolla en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara en el marco de su aniversario.

“Es un héroe global y de todos, como un personaje que viene a la cabeza frente a situaciones de injusticia en el imaginario colectivo”, señala Gilman en conversación con RosarioPlus.com.

La investigadora, que trabajó el periodo de revolución de época de los 60 y los 70, “en el que el Che fue protagonista absoluto”, reflexionará en esta charla gratuita titulada Presencia entrañable, querida y transparente, sobre la faceta pedagógica y cultural de Ernesto Guevara.

“Los textos que llevaba en su mochila cuando estuvo en Bolivia, los libros que leyó y lo configuraron su historia, su afán por enseñar a leer a los guerrilleros y la pizarra que utilizaba”, detalla la especialista.

Gilman será protagonista de este evento que fue precedido por dos charlas más a cargo de Darío Sztajnszrajber en el Teatro La Comedia y de Carlos Polimeni y Raly Barrionuevo en las escalinatas del Parque de España el pasado 21 de abril.

“La gente a veces piensa que lo del Che fue algo rápido, pero él empezó en Cuba e inició un plan a medio y largo plazo con el que pretendía también en algún momento llegar a Argentina”, añade Gilman.

La cita, con entrada gratuita, es este jueves a las 20 en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone).