sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Un trío cordobés y otro rosarino en un show homenaje a Ramón Ayala

La banda cordobesa Matias Martino Trío (Matías Martino en piano, Juan Pablo Navarro en contrabajo y Nicolas Gaggero en percusión) se presenta junto al trío rosarino conformado por Carolina Ciani (voz), Carlo Seminara (percusión) y Sebastian Gonzalez (guitarra). Juntos le rendirán un homenaje a Ramón Ayala, a las 21 en el Complejo Cultural Atlas, Mitre 645.

Matías Martino es pianista, compositor y arreglador. Nació en Córdoba y comenzó sus estudios de piano a los 9 años. Actualmente acompaña a la venezolana Cecilia Todd y al Chango Spasiuk. Fue parte fundante del quinteto de Niní Flores y transitó diferentes experiencias en agrupaciones tanto de tango como de folclore.

A lo largo de su carrera ha tocado con artistas como Hilda Herrera –con quien se formó ya radicado en Buenos Aires-, Teresa Parodi, Jairo, Ligia Piro, Vitillo Abalos entre otros. Ha realizado presentaciones en todo el país, Europa y Medio Oriente. Ha ganado varios premios, entre ellos el certamen Pre-Cosquín 2007 para nuevos valores, con el Dúo Martino-Arce.

Fue dirigido por Popi Spatocco como pianista invitado de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. Realizó arreglos de música latinoamericana que fueron estrenados en el Teatro Colón por el trio de Mariano Rey, Fernando Pérez y Jorge de la Vega.

Su primer disco solista “Detrás de la ciudad” (2015) obtuvo excelentes críticas y fue elegido como mejor disco de folclore revelación por la revista El amante. Este disco fue presentado en concierto en el legendario auditorio Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias.

Su segundo cd en trío junto a Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Mariano Tiki Cantero (percusión) “El otro Salgán [Músicas folclóricas de Horacio Salgán]” (2017) fue presentado en la Sala Argentina del CCK, Buenos Aires, el disco fue grabado en el estudio de Lito Vitale y masterizado por Andrés Mayo. El mismo recibió numerosos elogios de la prensa y fue elegido mejor disco de folclore por Página/12. Recientemente participó de un concierto histórico de Silvio Rodríguez en Avellaneda, como pianista de Cecilia Todd.

El trío Carolina Ciani, Carlo Seminara y Sebastián González se ha formado en el año 2018 y el motivo de este encuentro ha sido trabajar sobre la obra de Ramón Ayala, conectando con el mensaje que trae el río Paraná desde aquella lejana selva misionera hasta las costas de la Ciudad de Rosario.

Gualambao, rasguidos dobles, valses, polcas y chamamé son algunos de los ritmos que acompañan al trío en esta propuesta.

Cada uno trayendo influencia de diversos géneros van en búsqueda de una identidad en común. Usando como medio de expresión la voz, la guitarra y la percusión.

COMENTARIOS

Seguí leyendo