Lucas Bautista tiene 37 años, vive solo y es comerciante. Corre hace siete. Empezó entrenando con el hermano de un amigo y "no paró nunca". Nada lo detuvo, ni siquiera el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández el pasado viernes 20 de marzo.

El corredor rosarino participó de varias carreras, entre ellas nueve maratones de 42 kilómetros y un ultra maratón que consistía en correr la mayor cantidad de kilómetros en 24 horas. 

"El día que se hizo el anuncio había vuelto hacía un rato del trabajo, todavía no estaba decretado el corte y era todo medio raro. Dentro de un shopping había muchos locales cerrados y muchos abiertos. Cerré el local y compré algo de alimento para tener unos días" contó Lucas a Rosarioplus.com.

"En ese momento pensé que de una manera u otra iba a entrenar desde casa" confesó. El joven llevaba tiempo preparándose para la Maratón de la Bandera, programada el próximo 28 de junio. 

La idea de improvisar un circuito en la casa surgió de repente. "Un amigo me mandó el link de una noticia sobre un triatleta español que había hecho 61 kilómetros en el living de su departamento y dije yo podría hacer lo mismo en mi casa" detalló.

Sin dudarlo demasiado, y con el apoyo de sus habituales compañeros de entrenamiento, el viernes por la noche marcó el circuito en el piso y el sábado por la tarde se dispuso a empezar a correr.

"Mi idea era hacer un kilómetro. Estaba filmando un vídeo en vivo y cuando me quise dar cuenta ya iba casi tres kilómetros. Dije sigo, hago cinco, y después cuando hice cinco hice siete y cuando me di cuenta había hecho diez kilómetros" relató Lucas a este medio.

El trayecto incluyó distintos ambientes de su casa: balcón, living y dormitorio, en total 30 metros cuadrados.

¿Cómo terminó la aventura? "Me empezó a doler un poco el cuerpo porque estoy siempre girando para el mismo lado. Uno no corre de la misma manera, tiene que frenar para no chocarse las paredes y los muebles" aclaró el corredor. Pero agregó que está muy contento "porque se puede".

"La idea era demostrar que se puede entrenar dentro de casa. Hay mucha gente que tuvo que romper sus planes de entrenamiento que llevan mucho tiempo y sacrificio" puntualizó.

Después de su carrera del sábado, este miércoles hizo un entrenamiento de piernas, llamado circuito Oregon y sumó 5 kilómetros más a su contador.

Lucas busca generar un efecto contagio e inspirar a otros. "Los que quieran correr en su casa no lo duden. Corran todos los muebles y vean su departamento como un patio de recreo" aconsejó.

"Yo saqué la mesa, saqué el sillón al balcón, corrí la cama, hasta marqué con cintas el piso para hacer el circuito. Si tienen ganas de hacerlo, haganlo con mucho cuidado y respetando a los vecinos de abajo" pidió.

"La repercusión del video fue muy buena. Mis amigos me felicitaron, aunque los que no corren se piensan que es mentira. Espero que sea un granito de arena para ayudar al resto a pasar este momento" concluyó el rosarino.