Estrena “Leete algo”, un programa que generará bibliografía sonora para estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario que cuenten con discapacidad visual.

Abierto a la comunidad universitaria y coordinado por la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos, el programa de registros de lecturas abre una convocatoria para que voluntarios y voluntarias que deseen participar se inscriban online desde este jueves al 30 de septiembre, a través de un formulario.

La propuesta surge de la postura de que es fundamental reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a reducir las brechas sociales y culturales, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes.

“La lectura y el acceso a ella enriquecen nuestra subjetividad porque nos incitan a formular preguntas, nos ayudan a pensar y a sentir, nos abren la puerta a otras experiencias, a otras subjetividades; y un libro nos permite convertirnos en ciudadanos más críticos, nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y reconocer nuestro entorno”, comentó Miriam Bidyeran, directora de Inclusión y Accesibilidad de la UNR.

Una vez finalizada la convocatoria, para todos los inscriptos se realizará un taller virtual de capacitación, que será llevado a cabo el jueves 8 de Octubre, en donde se detallarán las modalidades de grabación, formas y tiempos de lectura.

La iniciativa prevé que los voluntarios que participan en este programa graben lecturas desde sus teléfonos móviles para que luego puedan ser compiladas y alojadas para su conservación y distribución en una biblioteca virtual accesible, ubicada en el Campus Virtual de la UNR.

“Todo aquel que le guste leer y tenga ganas de hacerlo, puede inscribirse en este programa. En el taller explicaremos algunas pautas de lecturas y los criterios metodológicos que tendremos en esta tarea”, aseguró Bidyeran.

El rector Franco Bartolacci manifestó que es una herramienta solidaria para ampliar derechos y garantizar la inclusión. Tiene como objetivo producir contenidos sonoros para estudiantes con discapacidad visual, promoviendo el acceso autónomo a la educación, a la comunicación y a la cultura para desarrollar plenamente el potencial humano, el sentido de la dignidad y la autoestima. De este modo se busca reafirmar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad.