sec-reposera

Un periodista rosarino ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España

Juan Mascardi, quien formara parte del equipo de Rosarioplus.com, fue reconocido por un artículo publicado a mediados de 2017 en un diario cordobés

El periodista rosarino Juan Roberto Mascardi obtuvo este jueves el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por el artículo "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicado en La Voz del Interior (Córdoba) el 10 de julio de 2017.

"Estoy muy feliz. Lo tomo como una apuesta al periodismo narrativo, a la posibilidad de escribir crónicas de largo aliento. Más allá de las notas virales, hay espacio para hacer otro tipo de periodismo", destacó el periodista, en diálogo con Rosarioplus.com

"Sin dudas, el premio Rey de España es uno de los de mayor prestigio de habla hispana de periodismo, junto al de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Alguna vez había participado en categoría televisión. Cuando me llamaron para decirme que había ganado no lo podía creer", sostuvo.

El trabajo cuenta la historia real de Guillermo Martín Farré, un futbolista del Belgrano de Córdoba que, pese a no ser un goleador, en el partido más importante de la historia del club marcó un gol que significó el ascenso del equipo a primera, y el descenso de uno de los grandes del fútbol argentino y mundial: el River Plate. "Me tomó seis meses hacerla", contó Mascardi.

Según publicó la Agencia EFE, el jurado valoró que el trabajo es una excelente muestra de la crónica deportiva que, más allá del resultado o la polémica del día, profundiza en las circunstancias y en el personaje con una clara apuesta por el estilismo y un lenguaje muy literario, cuidado, preciso y expresivo.

Mascardi nació en Colón, Buenos Aires, en 1974 y se licenció en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación Digital, por la Universidad Nacional de Rosario. Desde entonces trabajó en varios medios de comunicación locales, entre ellos Rosarioplus.com, también nacionales como La Nación, e internacionales, entre ellos la revista Replicante de México y la española Yorokobu, con las que colabora.

Actualmente, coordina también la sede argentina ubicada en Rosario de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que tiene como cometido principal responder a consultas y brindar recomendaciones lingüísticas para los profesionales del periodismo argentino, siguiendo el modelo creado por Fundéu BBVA en España, en el año 2005.

En su currículum destacan también los documentales Querido Doctor (2009), que dirigió y del que fue guionista, y Tras los pasos de El Hombre Bestia (2012). Y es autor además del libro Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios.

El galardón, dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios, corresponde a la XXXV edición de los Premios Rey de España, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez fueron ganadores en diferentes categorías.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo