La Asociación Rosarina Amigos Del Riel realiza un recorrido por su sede en la ex Estación Central Córdoba, edificio emblemático de la historia de la ciudad, para conocer su historia y sus instalaciones de hace más de un siglo. La cita es todos los sábados de 16 a 20 en Boulevard 27 de Febrero 599 planta baja, con entrada libre y gratuita.

En el recorrido se verán fotografías y estampas de la historia rosarina, y se podrá disfrutar de trenes a escala, muestra de equipos y elementos ferroviarios-tranviarios, videos alusivos y la biblioteca de Amigos del Riel que abrirá especialmente en la ocasión.

Amigos Del Riel tiene mas de 35 años trayectoria realizando estudios, preservación histórica y defensa de los ferrocarriles.

La historia de la ex Estación Central

Esta construcción era la estación terminal de la compañía Ferrocarril Córdoba a Rosario, que puso los primeros rieles en 1888. La línea iba hacia el norte a la ciudad de Rafaela y luego a Córdoba. Al comenzar el Siglo XX la compañía se unió con otras para formar el Ferrocarril Central Córdoba.23

El 31 de diciembre de 1921 un incendio destruyó el bloque central de la Estación Rosario Central Córdoba. La reconstrucción del edificio comenzó casi inmediatamente, finalizando en 1926 con la construcción de una cúpula, que actualmente ostenta el edificio.

En 1948 el gobierno de Juan Domingo Perón nacionalizó la red de ferrocarriles reconfigurando las líneas. Todas las vías de trocha angosta (de un metro), incluyendo las del Rosario Central Córdoba, pasaron al Ferrocarril General Belgrano; en 1952 se discontinuaron los servicios de pasajeros que salían desde esta estación y otras de esta ciudad, ya que la nueva terminal de pasajeros del Ferrocarril Belgrano sería la Estación Rosario Oeste.

En 2005 se creó el Parque Hipólito Yrigoyen usando los terrenos lindantes con la estación, y recién hacia el 2016 fue restaurada a nueva, con el plan de volver a utilizar la sede como estación de pasajeros de trenes locales y regionales.