El cruce de las peatonales Córdoba y San Martín se convirtió este miércoles en una cocina al aire libre para una clase pública de una jugada y original receta francesa: un guiso de lentejas con chocolate para hacer frente a la llegada del frío.

Bajo la carpa de la Semana Gastronómica, los chefs Pablo Künzel, Gastón Rodríguez Cepeha y Eileen Schmidt brindaron sus conocimientos para que los rosarinos incorporen nuevas recetas a las comidas cotidianas, y la propuesta estuvo a la altura de las circunstancias, porque al guiso de lentejas y chocolate no le faltaba nada: costillitas de cerdo, panceta ahumada, chorizos, picantes varios y en lugar de salsa de tomate, dos vinos. Y en la olla, poco después de servir a los comensales, no quedó ni una sola lenteja.

Pablo contó a Rosarioplus.com que “el guiso típico que comemos es de origen español, que es el de chorizo colorado, pero cuando trabajé en restaurantes de Francia conocí muchos platos que eran con chocolate. Los platos fuertes de la cocina nórdica suelen usar bastante chocolate, en las carnes fuertes (de ciervo o jabali) es un plato calórico para contrarrestar el frío, y en Méjico para el mole. Por lo que no inventamos una idea nueva, sólo sumamos una nota a los gustos tradicionales traídos de otros lados”.

Por su parte, Gastón explicó: “Cuando contamos que haríamos esta receta, la gente no imaginó que haríamos lentejas y chocolate juntos, algunos nos dijeron que pensaron en los rocklets (ríe). Hoy estamos volviendo a la raíz con productos autóctonos y productos que nos parecen raros pero antes eran normales. En Argentina los ‘80 fueron una época importante en la gastronomía”.

Aclaró que “muchos creen que es una receta agridulce pero es un condimento más que da sabor diferente, una nota, no invasiva”. El picante, explicó Kunzel, quita el dulzor del chocolate en un equilibrio perfecto, y combina muy bien con las lentejas y el vino. Y contó un resumen de la receta realizada con éxito: “Cocinamos cada verdura por separado: los chorizos los desgrasamos y lo hervimos, hervimos las lentejas, por otro las cocimos las costillas de cerdo y el solomillo al horno, lo picamos. Y después llevamos a la olla con las verduras en crudo. Y antes de colocar las lentejas le rallamos el chocolate, media barrita por persona, que se derrite en seguida”.

Gastón destacó que “con estas clases abiertas, los chefs enseñamos pero también aprendemos de la gente, porque tenemos el contacto directo que no solemos tener en la cocina”, y Eiléen coincidió: “Todos ponemos nuestros saberes en la olla y se cocinan juntos”.

El chocolate que usaron los chefs, es el amargo, de un 70 por ciento de cacao, y en lugar de usar la salsa de tomate como es la clásica receta, se usa vino para liquido de cocción. “Debe ser un malbec o cabernet, uno con presencia. Usamos un patero un poco, y un malbec”, apuntó Gastón.

Los condimentos y las verduras usadas para este brebaje son todos del cinturón agroecológico, los parques huertos de Agricultura urbana, el taller inclusivo de aromáticas, y el vino y las lentejas son del Mercado solidario.

Adriana, coordinadora del programa de alimentos de Economía social municipal también aportó lo suyo de su huerta personal: “Traje flores de albahaca y romero fresco”.

El feedback de los comensales, mientras sostenían las bandejitas con una mano y probaban cada bocado fue muy bueno. Beatriz Benítez, una señora que acostumbra hacer guisos reconoció: “Nunca pensé juntar las lentejas con el chocolate, y queda muy bien el maridaje. Se siente el chocolate y tambien el vino tinto”.

Maria Paz Obreque, una joven venida desde Chile destacó que “lo picante se siente, pero no es tan picante, tiene aji norteño y jalapeño. Es muy equilibrado con el chocolate también”.

La receta francesa de lentejas y chocolate lleva:

  • Lentejas, 1kg
  • Cebollas, 2 unidades
  • Cebollas moradas, 2 unidades
  • Pimientos varios colores, uno de cada uno
  • Zanahorias, 2 unidades
  • Jalapeño, 2 unidades
  • Aceite, cantidad necesaria
  • Verdeo, 2 unidades
  • Batatas y papas, 2 unidades de cada una
  • Vino tinto, 500cc
  • Perejil, un buen atado
  • Costillitas de cerdo, 3
  • Panceta ahumada, 200 gramos
  • Chorizos, 3 unidades
  • Chocolate amargo de taza, 100 gramos