sec-reposera

Un modelo trans protagoniza una campaña sobre el período

Una firma británica de ropa decidió dar visibilidad a la menstruación en transgénero

Kenny Jones es un modelo transgénero de 23 años que se ha hecho conocido después de aparecer en medios de comunicación de todo el mundo desde mediados de marzo, especialmente en su país, Reino Unido, por derribar un muro para las personas transgénero. Es que Jones es, según varios medios de comunicación británicos, el primer hombre transgénero de la historia que protagoniza una campaña sobre la regla.

La menstruación sigue plagada de tabúes, y uno de los más persistentes afecta precisamente a personas como Jones, un hombre transgénero. Él forma parte de la campaña I'm On (estoy en, en referencia a la menstruación) de la empresa británica Pink Parcel.

"Apenas he hablado de este tema porque la mayoría de las personas transgénero intentan ocultarlo. Creo que la confusión más grande en torno a la menstruación es pensar que va a desaparecer de la nada. No, se queda contigo. Aunque ya no sangro, todavía sufro dolores menstruales de vez en cuando", dice Jones en una entrevista en la página web de Pink Parcel.

 

Los hombres transgénero dejan de sangrar cuando toman fármacos como la testosterona inyectable, pero la menstruación no desaparece como si nada. Durante la transición, es normal que estos hombres sigan sangrando durante un tiempo.

La campaña de esta empresa se centra, precisamente, en eliminar los estigmas en torno a los hombres que tienen la regla. De ahí que hayan lanzado una línea de ropa con mensajes como "tengo el periodo". La participación de Jones refuerza el mensaje de la campaña, abordando un tabú aún más profundo, ya que los debates sobre la menstruación no suelen contar con las personas transgénero.

Jones asegura que la primera vez que tuvo la regla sintió vergüenza y confusión, "ya que me hizo darme cuenta de que la regla no era algo que quisiera para mí. Me empujó más allá en mi transición. Causó una desconexión. Mirar abajo o al espejo y ver el género contrario al que sentía fue un reto diario. Cualquier cosa que implicase estar desnudo me hacía sentir incómodo".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo