sec-reposera

Un libro de crónicas colectivas de la Santa Fe profunda

Lucía Demarchi, Arlen Buchara y Lucía Rodríguez son comunicadoras rosarinas que idearon y promovieron la escritura de un particular libro escrito en forma colectiva, 19. Cartografía Narrativa de Santa Fe. Juntas trazaron los departamentos del mapa provincial, encontraron de las más variadas historias en cada uno, y encomendaron a 19 autores dispuestos a lanzarse en un viaje en busca de esos relatos con forma de crónica, poema, ensayo o canción, incluso. La idea, antes de hacerse libro, comenzó en 2015 y en marzo próximo se presentará en Rosario.

Las ideólogas de todo integran el colectivo Cardumen, y como tal ganaron un estímulo del programa provincial Espacio Santafesino para poder costear los viajes de sus colaboradores. En diálogo con Federico Fritschi en Sí 98.9, Arlen y las Lucía adelantaron un poco de qué viene este libro que parece ser crónicas de viajes, pero en el trasfondo la narrativa se cruza con otros estilos.

Lucía Rodríguez recordó: “En principio investigábamos las historias y a los cronistas les hacíamos una propuesta y ellos podían verse movilizados o no por esa historia. A veces llegaban primero las historias, no seguimos una única forma de trabajar. Se podía hacer una contrapropuesta, había discusiones, pero el proceso de escritura era lo más importante: les dimos un cuaderno para que hicieran un diario de viaje durante su estadía en cada lugar, que volvieran a esa práctica con un proceso muy interno, una búsqueda literaria, porque las historias están al servicio de la experiencia”.

Lucía Demarchi recordó que les llevó mucho tiempo pensar qué autores irán en cada historia.  “Primero pensamos los disparadores, y queríamos que haya gente que venga del teatro, de la poesía, de la radio. Había una lista con 60 personas, tuvimos que seleccionar, y fue un proceso arduo".

Arlen Buchara aclaró que “no es un libro de crónicas, sino que hay crónicas, hay poesías, ensayos, canciones”. Y de esta forma marcó el tono: “El punto de partida es Rosario porque son todos autores locales, de cómo la ciudad se contacta con el resto de la provincia y cuentan su experiencia. Hay un registro de crónica de viaje, pero no se queda en eso. El texto de José Sainz por ejemplo se basa en que hubo un tornado en San Justo en los ‘70 y destruyó todo. Y el texto suyo mismo es un tornado, una historia de amor tornado, no es la historia del tornado de hace 40 años”.

Aquí, la entrevista con las compiladoras de esta singular experiencia literaria y muy santafesina:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo