Un festival musical envía mensajes sonoros a otros planetas

El evento envía por ondas radiales una selección musical al espacio

Es un deseo bastante osado: hacer que una selección musical específica llegue a un exoplaneta cercano a la Tierra. La idea es de uno de los festivales musicales más conocidos del mundo: el Sónar, que se celebra cada año en la ciudad de Barcelona.

GJ 273, también conocida como "la estrella de Luyten", está a poco más de doce años luz de la tierra. Este sistema solar contiene un planeta, GJ 273b, que reúne muchas de las condiciones necesarias para ser habitable.

Como parte de su aniversario, Sónar, junto al Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el European Incoherent Scatter Scientific Association (EISCAT), ha lanzado una iniciativa llamada Sónar Calling GJ273b, que consiste en una serie de transmisiones de radio enviadas hacia un exoplaneta.

Este mensaje incluye treinta y tres piezas de música, de diez segundos cada una, creadas por artistas afines al festival. El espíritu de la iniciativa es llevar la exploración musical más allá de nuestra galaxia, apuntando hacia un lugar donde podría haber "alguien" escuchando.

El mensaje, constituido por las obras musicales, en palabras de la organización, supone un acercamiento al reto de comunicación con una entidad extraterrestre. Este primer acercamiento empezó con emisiones ayer, jueves, y continúa este viernes 17 y el sábado 18 de noviembre.

El siguiente mensaje musical será enviado usando la antena del EISCAT, en Tromso, Escandinavia, el próximo abril de 2018. En dicha transmisión se enviará, además, una selección musical realizada por cualquier creador a nivel mundial, de cuyas propuestas se escogerán tres piezas, de manera que las creaciones podrían ser lanzadas al espacio en busca de que sean escuchadas entre las estrellas.

Según cuenta el festival, teniendo en cuenta la distancia a la que se encuentra la estrella de Luyten, si una hipotética raza inteligente existiese en GJ 273b y fuese capaz de escuchar los mensajes, podrían enviar una muestra de vuelta como respuesta.

Su mensaje, en tal caso, llegaría dentro de veinticinco años, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de Sónar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo