Un experimento muy simple en TikTok muestra la eficacia de los barbijos

Aunque el coronavirus generó terror en la gente apenas fue noticia, lo cierto es que a medida que pasa el tiempo se van flexibilizando las medidas preventivas para no enfermarse ni colapsar el sistema de salud, y hasta hay marchas surrealistas en contra de lo único que puede ayudarnos a reducir los contagios: el barbijo.

Si, tal vez por momentos sean un poco molestos, pero lo cierto es que esta medida higiénica solo debemos usarla cuando sabemos que vamos a estar cerca de otras personas y no salen caros, no afectan nuestra salud directamente y nos ayudan tanto a protegernos como a proteger a los que nos rodean. Entonces, ¿por qué nos seguimos resistiendo a algo tan simple?

Muchos sostienen que el barbijo no funciona y usarlo es un despropósito o parte de un "plan del gobierno", pero un experimento muy simple en TikTok demuestra la efectividad de estos y hace un llamamiento a todos esos que tratan de convencer a los demás de no usarlos.

El protagonista del video es Bill Nye, un presentador de TV y divulgador científico, que tuvo esta particular idea: intentar apagar una vela soplandola con el barbijo puesto. El resultado es que si tenemos nuestra boca y nariz cubierta con el material correcto, podemos asegurarnos que no entrarán ni saldrán bacterias. En cambio si usamos cosas como una bufanda a modo de tapabocas, esta no va a hacer el mismo trabajo y el riesgo aumenta.

Y Bill explica sin vueltas cual es el sentido de esta prueba: “La razón por la que debes llevar una mascarilla es para protegerte, seguro. Pero el principal motivo por el que quiero que lleves una mascarilla es para protegerme a mí mismo de ti y de que las partículas de tu sistema respiratorio lleguen a mi sistema respiratorio”. Más claro echale agua, jabón y alcohol en gel.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo