Un estudio reveló la cantidad de plástico que se generó a lo largo de la historia y el resultado es alarmante. Según los datos divulgados por la revista Science Advances la producción de plástico total es de 8.3 billones de toneladas, producción que creció exponencialmente desde 1950 y continúa acumulándose. 

De acuerdo con un estudio el plástico es el tercer material más utilizado por el hombre después del cemento y el acero. Liderado por un equipo de científicos estadounidenses, este informe es el primer análisis global de la producción, el uso y el final de la vida útil de los plásticos en todo el mundo.

Al basar su método en las cifras de producción de cada país, los investigadores encontraron que, en setenta y cinco años, se generaron 8.3 billones de toneladas de materiales plásticos. El equivalente al peso de 822.000 torres Eiffel o 80 millones de ballenas. De estas cantidades gigantescas, 6.3 billones de toneladas se han convertido en residuos, de los cuales solo el 9% ha sido reciclado, el 12% incinerado y el 79% acumulado en vertederos o en la naturaleza.

“Los polímeros modernos comenzaron a fabricarse en la década de 1930, pero la producción en masa comenzó realmente después de la Segunda Guerra Mundial”, expuso Roland Geyer, coautor del estudio e investigador en ecología industrial en la Universidad de California.

Para los autores del estudio, es imperativo reducir esta invasión inmanejable al mínimo. “El plástico que no fabricamos es todo lo que no necesitaremos reciclar. Aconsejo a los consumidores que compren productos ya reutilizados, para evitar una producción adicional innecesaria. Es más efectivo que tratar de retirarlo”, resumió Geyer en el ensayo científico.

De acuerdo con los investigadores estadounidenses, el ritmo actual, enfrentará más de 25 mil millones de toneladas de plásticos en 2050, tres veces más que en la actualidad. Advierten que no buscan la eliminación total del plástico del mercado, sino un examen más crítico del uso del plástico y su valor al final de su vida útil.