Bandersnatch es muchas cosas. Un monstruo frumioso en el clásico poema de Lewis Carroll, o un capítulo-filme de la tecno-critica serie Black Mirror que se estrenó mundialmente por sorpresa, en diciembre de 2018 bajo la producción de Netflix, y que se convirtió en trending topic mundial en Twitter en cuestión de horas.

Esta semana comienza con una interesante charla titulada “Cuidate del Jabberwock, hijo mío”, a cargo del Dr. Joan Ramón Rodríguez-Amat de la Sheffield Hallam University, 18:30 en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, en el Aula 103 de la planta baja, en la Ciudad Universitaria, Riobamba 250 bis.

Esta charla navega con la forma de un juego interactivo la miríada de dimensiones y posibilidades de exploración analítica que el fenómeno mediático Bandersnatch ofrece. Desde los enfoques más semióticos explorando los recorridos narrativos que el capítulo filme abre para alcanzar los distintos finales, o los múltiples niveles de intertextualidad que se proponen con el filme; hasta enfoques más político-económicos que desvelan la extensión crítica y estratégica del imperio Netflix tanto en lo que refiere al análisis de audiencias, la recolección de datos de los usuarios, o los planes de la compañía para ampliar sus tentáculos hasta la industria de los videojuegos.

Esta charla-degustación parte del capítulo específico y del fenómeno social-global para usarlos como un punto de entrada para exponer algunas de las líneas de investigación abiertas en el Departamento de Media Arts and Communication en Sheffield Hallam University.

El Dr. Joan Ramon Rodriguez-Amat es Senior Lecturer en la Universidad de Sheffield Hallam en Reino Unido, donde coordina el curso de Media y el Máster de Comunicaciones Globales y Medios. Su área de investigación se fija en los factores que dan forma a los espacios comunicativos, es decir, la integración de las interacciones sociales generadas a través de internet en las plataformas y en los medios sociales, con las interacciones comunicativas sociales en el espacio geográfico-físico. Para estudiar los espacios comunicativos, utiliza metodologías digitales y análisis cualitativos y cuantitativos de la actividad comunicativa alrededor de eventos/momentos sociales.

El trabajo de Joan Ramon se estructura alrededor de los tres aspectos que forman el espacio comunicativo: las infraestructuras -físicas y virtuales; las comunidades y sus prácticas de definición e identificación; y la gobernanza del espacio comunicativo -incluyendo desde los marcos legales hasta las estructuras de propiedad de los medios de comunicación.