Una serie de comentarios publicados en redes sociales apunta contra músicos de la banda folk Onda Vaga, acusados por sucesivos episodios de abuso sexual. Otra vez, música y abuso se cruzan en las noticias, como antes ocurrió con el grupo Pez, con los cantantes de Salta la Banca, y con el líder de El Otro Yo, Cristian Aldana. 

A través de un blog, un grupo de mujeres dio a conocer de manera anónima distintas situaciones traumáticas vividas con los miembros de la banda. En total, son once relatos y en dos ocasiones las denunciantes aseguran haber sido abusadas. Una de las víctimas aseguró que padeció esa situación cuando era menor de edad.

“Somos un grupo de mujeres cis y lesbianas que nos encontramos por una experiencia común: haber pasado por abusos físicos y/o psicológicos y emocionales por parte de integrantes de la banda Onda Vaga en la adolescencia”, comienza el texto.

Y continua: “Este es un manifiesto colectivo contra toda forma patriarcal de exigir testimonios: nosotras contamos nuestra historia y elegimos cómo hacerlo, sin someternos a la inquisición del morbo de los detalles ni la presión sobre la exposición de nuestras identidades en un sistema que elige re victimizarnos y hacernos más preguntas a nosotras que a ellos”.

En tanto, uno de los relatos más crudos involucra a “Chema” (Marcel Blanco, uno de los líderes de la banda). “Me agregó a Facebook. Yo tenía una foto de perfil de cuando tenía dos años con unos anteojos que me quedaban grandes y una canción de Onda Vaga en el epígrafe. Él puso me gusta. Me habló, me invitó a tomar cerveza”, comienza el testimonio número 10. 

“Él tenía 31 años, yo 16. Me obligó a chuparle la pija. Me cogió. Sin preguntar, sin vacilar, sin pensar, y pagó el taxi a las 5am. Eso continuó durante 1 año y medio”, añade la joven en un extenso y alarmante texto en el que advierte que “en abril de este año me escribió pidiéndome perdón por haber abusado de mí”.

Por su parte, Onda Vaga se encuentra de gira por Europa en donde dará una serie de recitales y al momento ninguno de los integrantes se manifestó públicamente sobre las denuncias.