sec-reposera

Un audio viral siembra pánico con aviso de tormenta y granizo gigante

A menudo ciertos audios de WhatsApp pasan de un teléfono a otro a una velocidad incalculable. Los que transmiten mensajes de desesperación o refieren a pronósticos catastróficos, inmediatamente son reenviados a otros usuarios, y a otros, y a otros. Así se convierten en virales sin que ni siquiera uno de los eslabones de la cadena se detenga a pensar si el contenido del mensaje es cierto o no. Algo de eso pasó en la pesada tarde de miércoles.

Desde temprano comenzó a circular un mensaje que advierte sobre un tormentón que afectaría, desde el jueves, a una zona X. El audio, por ejemplo, habla de granizo con el tamaño de pelotas de golf ¿Pero qué hay de cierto? ¿Es posible saber todo eso con unas 24 horas de antelación?

Rosarioplus.com consultó al meteorólogo Darío Gurvich, quien opinó que el audio probablemente es certero, ya que “los condimentos para este tipo de tormenta están por la acumulación de humedad que es alta desde hace días”, pero destacó un dato clave, y es que hay otro audio del mismo emisor, que describía las regiones donde golpeará esta tormenta de intensidad. Y Santa Fe no está en la lista.

Por otro lado, el director del grupo Caza tormentas del Sur, Oscar Monjelat, indicó en que "no se ve una tormenta más que el cambio de viento con ráfagas de calor a frío, posible lluvia y el descenso abrupto de la temperatura”. En tanto, protestó por los audios que “siembran miedo, porque no son oficiales y nadie se hace cargo".

El audio viral

Sobre este segundo audio que no se viralizó, Gurvich sentenció: “Hay mucha maldad de sembrar pánico, porque alguien difundió sólo el alerta pero sin contextualizar la región donde sucedía, y no es la nuestra”.

A la posibilidad del granizo en la zona la descartó, ya que “como se viene previendo, en la región la temperatura bajará abruptamente unos 20 grados, por lo que la tormenta acá llegará sólo con algo de lluvia y probablemente mucho viento frío”.

La tormenta que ya golpea el norte de Buenos Aires "irá subiendo horizontal como un parabrisas, hacia Entre Ríos y Corrientes, y con fuerza hacia Uruguay y el Atlántico”, explicó el meteorólogo. 

El segundo audio

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo