sec-corbata

Un adelanto exclusivo de la peli sobre el triple crimen de Villa Moreno

Un film local retrata los asesinatos de tres jóvenes ocurridos el primero de enero de 2012. Se estrena mundialmente en el Bafici y se proyecta en Rosario a mediados de año

La edición del momento del juicio al Quemado y su banda, autores del triple crimen de Villa Moreno.

El realizador local Rubén Plataneo celebra por estos días que su documental Triple Crimen, que retrata los asesinatos de los jóvenes Jere, Mono y Patom en Villa Moreno, tendrá inesperadamente su estreno en el Festival Internacional de Cine Independiente Bafici, este 21 de abril. El rosarino admitió que lo sorprendió la posibilidad de ingresar en la competencia de este certamen. "Pensábamos estrenar en simultáneo, a mitad de año, en Rosario, Buenos Aires y en el Festival de Cine de Mar del Plata, explicó. “Queríamos ese triple estreno, pero esta sorpresiva selección se nos adelantó a lo proyectado, y nos alegra porque es un encuentro internacional con renombre, es como una medalla previa”, se alegró.

La película, un producción ciento por ciento rosarina, ganó durante su filmación el subsidio de Espacio Santafesino y otro del INCAA para documentales digitales. Además, participó como Work in Progress el año pasado en Mar del Plata e ingresó en la competencia internacional a través de la categoría Derechos Humanos.

El triple crimen ocurrió el 1° de enero de 2012, en Biedma entre Moreno y Dorrego, más precisamente en la canchita de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño, club social y deportivo que reúne a chicos y familias del barrio. Jere, Mono y Patóm se habían reunido para celebrar el año nuevo, y luego de una charla tranquila partirían hacia la casa de un amigo que vive en el centro. Pero no habría festejos, solo habría muerte.

“Esa noche confluyen los senderos de la banda de Los Quemados con los tres jóvenes, Jeremías Trasante, Claudio Mono Suárez y Adrián Patóm Rodríguez, que junto a un cuarto (sobreviviente) fueron atacados a balazos en lo que fue una masacre, una búsqueda de venganza de un padre por su hijo atacado, en una disputa entre bandas narco, en la que ellos nada tenían que ver”, resume Plataneo, en diálogo con Rosarioplus.com.

Cuando el director fue a filmar a la canchita percibió algo místico: “Como un ojo de tormenta, como un vórtice que se los tragó y los hizo reaparecer en muchos aspectos de la actualidad rosarina, ya que con el primero juicio oral se conoció la complicidad oficial, el modo de operar de los narcos, la necesaria complicidad policial, un sistema judicial anterior tramposo, y una imagen de ciudad apodada ‘La Medellín argentina’”, sostuvo.

Momentos del rodaje del director y su equipo rosarino en los pasillos de la Villa Moreno.

El documental, de 100 minutos de duración, incluye el único registro fílmico que hubo del juicio a los miembros de la banda del Quemado Rodríguez, autores de la masacre. “Los protagonistas y locaciones de esta historia son actores reales, en un sistema perceptivo muy particular, donde no se deja afuera a nadie", y por donde desfilan con sus testimonios ministros, abogados de la banda, cronistas policiales, y los familiares de Jere, Mono y Patóm como voces principales en un relato que hasta se permite en momentos apelar al humor “para aliviar la densidad trágica”, asegura.

Cuenta el cineasta rosarino que la historia le llegó de rebote, cuando investigaba para filmar sobre los grandes criminales del siglo XXI en Rosario: “Conocí a los familiares de los chicos, me conmovió su historia y su larga lucha para pedir justicia, y ya no pude no filmarla, porque eran tres pibitos divinos, muy diferentes entre sí y muy amigos", admite. Aunque aclara que "el proyecto de filmar historias de los líderes de bandas seguirá en pie para mas adelante”.

Triple Crimen tendrá su estreno mundial, en el Bafici, el viernes 21 de abril en Village Recoleta, en función central a las 20.30. Y contará con otras dos funciones, el sábado 22 a las 15.20 en la misma sala, y el martes 25 en Village Caballito a las 19.

Mirá algunos avance de la película Triple Crimen: 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo