sec-corbata

Umbral: la película rosarina sobre el linchamiento de Moreira

La película Umbral, sobre el linchamiento de David Moreira ocurrido el 22 de marzo de 2014 en barrio Azcuénaga y que escandalizó al país, intenta mostrar "el lado oscuro de las personas". Qué pasó por la cabeza de quienes cometieron el crimen fue la pregunta que se hizo el creador de la obra.

Su director, el realizador local Claudio Perrin, recordó el origen de Umbral en diálogo con Federico Fritschi en Sí 98.9 : “Cuando fue el linchamiento me conmocionó bastante, me produjo cierto escepticismo social, una amarga sensación de que algo desbarrancaba. Atosigados de información sobre el tema, me acosté y pensé cómo se va a dormir la gente que hizo esto, y ése fue el germen del guion de la película”.

Umbral estrenó el pasado jueves, y podrá verse este viernes 8 a las 22.30 en el cine público El Cairo, de calle Santa Fe 1120. También estará disponible el sábado a las 18.

El punto de vista sobre el linchamiento en la película fue según su director “fundamental ya que parte desde los victimarios y no desde la víctima”, por lo que reconoció el proceso “interesante al tratar de sondear en los personajes sin compatibilizar con sus ideologías, fue un desafío escribir sobre el lado oscuro de las personas”.

Los protagonistas son cinco, una selección de “actorazos rosarinos con los que estuvimos horas charlando sobre los personajes”, recordó Perrín.

Antes de su estreno local, Umbral fue premiada en el 4° Figueira Film Art de Portugal, el TMC London Film Festival de Inglaterra, y el Broadway Film Festival de Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo