sec-reposera

Tyrus Wong, el verdadero padre de Bambi que hoy Google homenajea

Su legado aún se mantiene en las películas de animación actuales

Google amaneció este jueves con un doodle en homenaje a Tyrus Wong, un animador del que pocos conocen el nombre pero todos, sin dudas, han disfrutado de sus creaciones. Es que el también pintor, calígrafo, muralista, ceramista, litógrafo y fabricante de cometas, así como diseñador de sets y artista de guiones gráficos, fue el creador de Bambi, uno de los personajes más conocidos de Disney.con un doodle en homenaje a Tyrus Wong, un animador del que pocos conocen el nombre pero todos, sin dudas, han disfrutado de sus creaciones. Es que el también pintor, calígrafo, muralista, ceramista, litógrafo y fabricante de cometas, así como diseñador de sets y artista de guiones gráficos, fue el creador de Bambi, uno de los personajes más conocidos de Disney.

A pesar de la marginación a la que fueron sometidos durante mucho tiempo los migrantes chinos en Estados Unidos y de pasar gran parte de su carrera siendo un desconocido para el público, el reconocimiento unánime a su obra lo ha situado como uno de los artistas chino-estadounidenses más famosos del siglo XX y reconocido por Disney como ‘Leyenda’ en 2001 por su contribución a la creación del personaje de Bambi gracias a sus bocetos que marcaron un antes y un después en la animación. 

Sin saberlo, Wong se convirtió en uno de los primeros artistas en infundir la estética china en el arte moderno estadounidense. Esta parte de su historia comienza porque Tyrus Wong, recién casado, necesitaba un trabajo estable, así que se unie a Disney en 1938 como un ilustrador más. Pero allí se entera de que Disney estaba adaptando al cine la novela ‘Bambi, una vida en el bosque’, del escritor austriaco Félix Salten sobre un cervatillo cuya madre es asesinada por un cazador, y vio su oportunidad.

Al considerarse pintor de paisajes, no dejó pasar ese tren y se apoyó en las pinturas de paisajes de la dinastía Song, que fueron a partir de ese momento su sello personal. “Walt Disney se volvió loco por ellas”, se aseguraría después en el libro ‘Antes de que comience la animación: el arte y la vida de los artistas de bocetos inspirados en Disney’ (1996). Gracias a esos dibujos Tyrus Wong fue ascendido de manera extraoficial al rango de dibujante inspirador.

En 1941, tras una huelga de animadores en Disney, es despedido, pero con una experiencia tan enriquecedora pronto pudo resurgir. Empezó a trabajar en Warner Bros en 1942 y también lo hizo en otros estudios de Hollywood durante más de un cuarto de siglo y participando en más de cien películas de acción.

Durante los últimos 15 años de la vida de su esposa Ruth, enferma de demencia, Wong abandonó su trabajo para cuidarla. Después de su muerte en 1995, a los 85 años, lentamente Tyrus recuperó su creatividad artística y se mantuvo muy activo hasta pasados los 90 años pintando, dibujando y diseñando cerámicas a diario. Tyrus Wong falleció el 30 de diciembre de 2016 a los 106 años.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo