Tres grandes de la música uruguaya, el “Trío Oriental”: del candombe al jazz, la fusión y el samba, estarán en Rosario este miércoles. Hugo Fatorusso, Daniel Maza y Fabián Miodownik tienen una extensa y reconocida trayectoria en el ámbito de la música rioplatense.

Su presentación en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080) a las 21 trae a Rosario, además de la propuesta tradicional del candombe uruguayo diálogos con otros lenguajes como el jazz, la fusión y el samba.

Formado en el 2011, entonces con el fallecido Osvaldo Fatorusso, el Trío retomó su actividad un año después, incorporando a Miodownik como percusionista y grabando su primer disco (“Trío Oriental”), en los emblemáticos estudios Sondor de Montevideo, donde registraron obras claves de la música rioplatense.

La fórmula del grupo es simple de enunciar y difícil de emparentar: el equilibrio entre los criterios de libertad del jazz con el pulso territorial del candombe, montados sobre un espíritu proclive a la fusión y una enorme pericia técnica que, sin embargo, eligen no sobreexponer en el escenario.

El piano de Fatorusso (a la vez ubicado en el rol de director), el bajo de Daniel Maza que alterna entre el rol de sesionista y el ocasional primer plano cuando el grupo lo requiere y la percusión de Miodownik, que se afirma en la tradición de Osvaldo Fatorusso, otorgan al Trío Oriental una personalidad musical distintiva.

La entrada es gratuita con capacidad limitada. Las entradas - dos por persona - se retiran de 10 a 20 horas hasta agotarse en la recepción del CCRF.