Este año no habrá Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras mundiales, debido a la grave crisis que atraviesa la Academia Sueca, informó este viernes la institución y el galardón de 2018 será concedido el año próximo junto con el de 2019.

"Consideramos que es necesario invertir tiempo en restablecer la confianza de la opinión pública en la Academia antes de poder anunciar al próximo galardonado", aseguró a DPA el director interino, Anders Olsson, y aclaró que la decisión fue apoyada por la Fundación Nobel, que administra la herencia del empresario Alfred Nobel, el creador de los galardones.

La Academia Sueca, que entrega el Nobel de Literatura desde 1901, se encuentra inmersa en un enorme escándalo de filtraciones, corrupción y acoso sexual que provocó varias dimisiones en cadena. Hace poco la propia institución reconoció la gravedad de la crisis: "La imagen del Nobel de Literatura sufrió graves daños", indicó.

La medida fue tomada tras la polémica surgida con las denuncias de 18 mujeres que acusaron al esposo de una integrante de la Academia de acoso sexual y una investigación de la institución confirmó que hubo "un comportamiento inaceptable en forma de intimidad no buscada".

 

 

(Télam)