De septiembre a noviembre, titiriteros y payasos recorrerán localidades del sur de la provincia para llevar su magia a escuelas, bibliotecas, museos y teatros. Realizarán 30 funciones en 19 localidades del sur provincial. 

Álvarez, Andino, Capitán Bermúdez, Coronel Domínguez, Funes, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Oliveros, Pérez, Pueblo Esther, Roldán, Ricardone, San Lorenzo, Soldini, Uranga, VGG, Zavalla, Villa Amelia, Villa Constitución y Salto Grande son los destinos seleccionados.

Es la tercera “Gira Maravillosa” que realizan dos colectivos de trabajo: Titiriteros Rosarinos y Payasos Autoconvocados. Desde inicios de 2017, se estima realizaron hasta el más de 400 actuaciones.

Gira maravillosa es una coproducción entre la provincia y ambos colectivos. Mientras el gobierno aporta difusión y paga a los artistas, los colectivos gestionan los espacios, programan las fechas, llevan su infraestructura y su sonido.

El secretario general de Programaciones del Ministerio de Cultura Enrique Gabenara explicó en diálogo con Rosarioplus.com que “bajo esta gira, el Estado sostiene un trabajo genuino porque se generan los vínculos de estos grupos de trayectoria con las localidades, para que su red trascienda la coyuntura actual del ajuste".

Remarcó: "Su actividad es naturalmente a la gorra, es su modo de trabajo, y en este caso, se busca programar la producción de este vínculo en redes con las localidades o con las instituciones de sus comunidades”.

La titiritera del grupo Sarna con gusto Livia Vives contó sobre la experiencia de las giras: “Buscamos llegar a los chicos que no vivieron el teatro, que da un entretenimiento de vínculo humano y no reemplaza a los entretenimientos actuales, y la respuesta es siempre muy buena en cada localidad”.