El periodista saudita, Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de su país en la ciudad turca de Estambul, fue designado junto a otros tres reporteros y un medio de comunicación como "Persona del Año" (2018) por la revista Time.

"Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y a un medio de comunicación que pagaron un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, director de la publicación estadounidense, en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

El título, otorgado anualmente desde 1927, "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el presente año".
Además de Khashoggi, fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Myanmar  mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría musulmana rohingya.

Asimismo, también fue reconocido el periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

La revista Time tiene una doble portada en esta edición especial: en una de ellas se puede ver a Khashoggi y en la otra un grupo de periodistas del Capital Gazette, bajo el título: "Los guardianes y la guerra a la verdad".

Quién fue Khashoggi

Muy crítico de la monarquía ultraconservadora de su país, y que colaboraba con el diario Washington Post, fue asesinado en octubre en el consulado saudita en Estambul y su caso desató un escándalo diplomático que involucró a las más altas esferas en Riad.

"Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos", agregó Felsenthal. Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.