La voluntad de descifrar lo oscuro, lo difícil, lo subterráneo, a través de la palabra poética. “Atacar con palabras cosas delicadas, para develar los mecanismos que nos llevan al sufrimiento y nos impiden dejar atrás la inercia del pasado, en un recorrido que transforma lo vivido en puro aprendizaje, porque están en juego cosas delicadas como el dolor, la ausencia, el deseo”, adelanta Celia Fontán sobre el  último y cuarto libro de poemas de la escritora rosarina Alicia Salinas, "Teoría de la niebla" editado por Baltasara Editora.

 

Salinas mostrará el libro de poemas este jueves a las 19 en la Sala Edgar Spinassi (2º piso) del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde acompañan a la autora en la presentación las plumas rosarinas Concepción Bertone, Pablo Bilsky y la directora de la editorial Baltasara, Liliana Ruiz. Y el cierre musical vendrá de la mano de la cantante Vanesa Baccelliere.

En su honda búsqueda de expresar las emociones más íntimas, Salinas publicó en otros países, y en varias antologías locales, nacionales y extranjeras. De su poemario, el primer libro fue “La sumergida” en 2003 (segunda edición virtual en 2016), “Gallina Ciega” en 2009 y “Tierra” en 2017.

Consultada por Rosarioplus.com sobre su nuevo libro, Salinas precisó que “es difícil dar cuenta de lo que temáticamente plasma la poesía, se diría que es más bien antipoético. Lo que estoy en condiciones de afirmar es que este libro proviene de un pozo profundo y espeso”.

Si surge a partir de indagar lo propio, es posible que su libro también recoja algo de la voz colectiva de las mujeres cuando afirman: "Queremos vivir libres de violencia, vivir libres, vivir".

La autora rosarina adelantó que el poemario está dividido en dos partes simétricas: “Las voces” y “Las formas”, sobre las que detalló: “Pueden entenderse como secuencias necesarias de un ciclo, del pasaje de los estados en la vida de una mujer que pone en cuestión su presente y su historia familiar. Si en todo el conjunto se vislumbra una tensión entre lo dicho y lo callado, la imposibilidad de nombrar, el silencio a veces como estrategia de supervivencia, la lengua del infierno, hacia el final la voz adquiere una firmeza tal que permite el diálogo”. Esa conversación no es sobre cualquier tema ni con cualquier persona sino que asegura, es “con la hija y acerca de la libertad, de la posibilidad de dejar atrás lo que nos hace daño”.

Sobre la autora y sus libros anteriores

Salinas nació el 21 de septiembre de 1976 en Rosario, donde reside y trabaja como comunicadora social, periodista y docente. Fue incluida en antologías poéticas locales, nacionales y extranjeras entre 2001 y 2018.

Poemas suyos aparecieron en revistas literarias argentinas, latinoamericanas y europeas. Publicó tres libros de poesía: La sumergida (Rosario, 2003; 2ª edición en formato electrónico, 2016), Gallina ciega (Rosario, 2009) y Tierra (Buenos Aires, 2017). Es autora de obras de teatro y piezas breves, algunas de las cuales han sido representadas. Integra la colectiva literaria "Somos centelleantes" y la agrupación feminista "La palabra colectiva Rosario".

Recapitulando sus anteriores publicaciones, precisó que La sumergida pone el foco en una militante desaparecida que habla desde el fondo del Río de la Plata, donde fue arrojada durante la última dictadura cívico militar; en Gallina ciega y Tierra la voz poética recorre tres escenarios: la ciudad, la naturaleza y la casa.

De esta forma, Salinas precisó que "Teoría de la niebla no implica un giro de 180 grados, sí variaciones en el matiz de la voz respecto de un decir que podemos denominar más blando en el libro anterior. También hay un corrimiento de escenarios, porque aquí las brumas emanan del espacio doméstico".

De esa cantera se han extraído mayormente los poemas, aunque en la búsqueda de redimirse la voz se traslada, muta, y llega lejos. "Puede decirse que empecé en el agua con La sumergida, pasé después a la tierra y ahora una sustancia presente en el aire me envuelve, impidiendo la visibilidad y la perspectiva. Esa sustancia es también agua –suspendida- pero en un momento, al fin, se disipa", analizó en un hilo conductor de todos sus libros.

Baltasara es una editorial independiente que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz, radicado en la ciudad de Rosario -Argentina- entre 1930 y 1972. Reunidos en siete colecciones -Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda- el catálogo pretende rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz; así como promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales; y abarcar temas de interés en el campo de las artes y las ciencias que puedan generar movimientos culturales alternativos.