La sologamia (o casarse con un mismo) es una nueva tendencia consistente en casarse con uno mismo. Nació en Estados Unidos y rápidamente se está expandiendo por el resto del mundo. En Argentina ya hay un caso y la orgullosa novia contó de qué se trata en diálogo con la prensa.

Se llama Sasha Cagen, es norteamericana radicada en el país, y es una impulsora del movimiento. La boda fue en Buenos Aires, en el Jardín Japonés. Ahí se propuso casamiento, aceptó, tuvo dos testigos y hasta leyó sus propios votos. 

"Es ir contra el mandato familiar del tener que casarse y al mismo tiempo estar bien con uno",  detalló la feliz novia y aseguró entre risas que "por ahora está muy bien y aún no se arrepiente".

El movimiento tiene varios sitios en Internet que fomentan y fundamentan la práctica. Uno de ellos es sologamia.org en donde se destaca que "casarse con uno mismo no implica el firme compromiso de quedarse sólo de por vida". Y agrega: "Significa celebrar un momento de felicidad, de estar contento con uno mismo y sentirse autosuficiente para afrontar su vida sin necesidad de tener una pareja (que no es lo mismo que negarse a tener una pareja en el futuro)".

Finalmente, en el blog explican que "al ser una práctica relativamente nueva no exista en la actualidad cobertura legal que ampare este tipo de matrimonio". Aunque no descartan que tarde o temprano ese amparo llegue. "Es cuestión de tiempo, y veremos que como se adapta la sociedad actual,  esperemos que sea dando cobijo, amparo legal y equiparación al resto de matrimonios", concluyen en la descripción.