sec-reposera

Si sos de cruzar sin respetar el semáforo, no vayas a China

En el país asiático tuvieron una idea muy peculiar para evitar que los transeúntes crucen el semáforo en rojo

La tecnología va generando nuevas y novedosas formas de intervenir sobre problemas urbanos. Así como hace un tiempo en la peatonal rosarina se instaló, no sin polémica de por medio, un semáforo de suelo para despabilar a los peatones que vienen mirando el celular, en China tuvieron una idea muy interesante: tirarle agua a quienes se tiran a cruzar en rojo.

Parece que, en el marco del caótico (por lo numeroso) tráfico nipón, la imprudencia de los peatones es una de los factores que más accidentes genera. Es por eso que la policía de la provincia de Hubei decidió instalar unos curiosos dispositivos en algunas esquinas estratégicas. Se trata de unos rociadores de agua ubicados sobre el cordón de la vereda, que a través de un sensor detectan cuando un peatón atina a cruzar en rojo. El chorro funciona a la vez como advertencia y como penalidad para el infractor.

Pero ojo, el dispositivo no castiga automáticamente: tiene una instancia de aviso. El aparato con un sistema sonoro y de luces (rojas y verdes) que le hace saber al peatón cuándo puede o no cruzar la calle. Como dispone de reconocimiento facial, si la persona que fue advertida quiere cruzar igual, se le lanza agua para que retroceda. Claramente, no hay manera de zafar. La única que queda es hacerle caso a las señales de tránsito y cumplir lo que toca como peatón.

¡Mirá cómo funciona el curioso semáforo-spray!

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo