No es una frase al azar, es el resultado de un estudio realizado por una institución privada: las firmas con mujeres como jefas son mucho más rentables que las lideradas por sus pares de sexo opuesto.

Así lo refleja el texto del Peterson Institute for International Economics, una organización con sede en Washington dedicada a la investigación, que analizó 21.980 compañías (industria, telecomunicaciones, finanzas, salud o energía) en 91 países para develar este interesante resultado: si las empresas las dirigen mujeres, su desempeño es mejor. Y el impacto positivo va en aumento cuanta mayor es la proporción de féminas en posiciones de liderazgo corporativo.

Y la diferencia es reseñable. En concreto, en firmas con al menos un 30% de presencia femenina en altos puestos los beneficios son de un 15% que en aquellas que no las tienen. Sin embargo, el análisis también refleja que la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente y los altos cargos siguen dominados por hombres.

El estudio destaca que cerca del 60% de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva, más de la mitad tampoco tiene ejecutivas y apenas el 5% está dirigida por una mujer.

La investigación ¿Es la diversidad de género rentable? devela también los sectores en los que la presencia femenina es mayor. Por industria, el mayor porcentaje de ejecutivas está en el ámbito financiero y el menor, en el logístico y energía.

Noruega, Eslovenia y Bulgaria son algunos de los países que cuentan con más mujeres en cargos de liderazgo: las firmas tienen al menos un 20% de representación femenina en los consejos de administración y en los puestos ejecutivos.