El esquizoanálisis es un tipo de abordaje clínico que se distancia del psicoanálisis tanto en su teoría como en su práctica. Lejos de rendir culto a Edipo y de reducir la libido a investiduras familiaristas; esta teoría hace estallar el deseo y lo lleva todas las prácticas.

En base a este abordaje surge el libro Archipiélago. Clínica-Arte del Acontecimiento, editado por la UTN de Buenos Aires, que se presentará este viernes a las 19 horas se presenta en la Facultad Libre, 9 de julio 1122.

En diálogo con Rosarioplus.com una de las autoras, Alicia Gallegos, explicó de qué se trata este abordaje clínico sobre el que versa el libro y expresó que el objetivo es “pensar la clínica como un desvío del conflicto, fugar del problema, hacerlo estallar para que el acontecimiento irrumpa”.

Y agregó que “cuando en una práctica artística se está obturando, cuando uno tiene un problema o cuando el paciente llega a la sesión, desde esta perspectiva no hay nada por descubrir o develar, no se trata de buscar causas, sino que lo que hay es todo por hacer en el encuentro terapéutico”.

Además contó que “pensar la clínica también implica diferenciarnos de otros enfoques porque privilegiamos el accionar en lugar del historizar o significar tiempos perdidos o ganados. Hacemos hincapié en el accionar de los cuerpos entre sí, en el caudal potente de sus afectaciones actuales”.

“Entonces -culminó- la clínica no es más ni menos que un contagio suave para la acción”.