Sí, estamos en vísperas de un gran evento astronómico que según los especialistas, nadie que esté vivo actualmente vio jamás. Es que la última vez que pasó algo similar fue en 1866.

Este miércoles se dará una rara coincidencia de fenómenos astronómicos: un eclipse lunar, una superluna, una Luna azul y una Luna de sangre. La superluna azul y la de sangre serán visible fundamentalmente desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. Es decir, en Argentina no se podrá disfrutar de este magnífico evento.

La superluna se repite este año, y se refiere a una Luna que está llena cuando se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Este acercamiento ocurre cada mes, pero se le llama superluna sólo cuando coincide con la Luna llena.

La superluna de este 31 de enero será la tercera de lo que la NASA denomina una trilogía de superlunas, ya que el fenómeno también tuvo lugar el 3 de diciembre de 2017 y el 1 de enero de 2018.

La Luna azul hace referencia a una repetición de lunas llenas. Es que la de este miércoles será la segunda Luna llena del mes y cuando eso pasa se le denomina así, Luna azul.

Antes del amanecer del 31 de enero, la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar a un eclipse lunar total. En América del Norte el eclipse será visible en ese horario, pero también podrá ser observado en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia.

Sin embargo, en gran parte de América del Sur, África y Europa Occidental el eclipse total no será visible.

Los observadores del eclipse verán una gran Luna de color rojizo, conocida como "Luna de sangre". El color del satélite durante un eclipse total de Luna se debe a la atmósfera de la Tierra.