Hace unos días se conoció a partir del anuncio de la intendenta Mónica Fein en sus redes sociales que del 30 de mayo al 10 de junio el Centro Cultural Fontanarrosa será anfitrión nuevamente de la Feria del Libro Rosario, y éste año la figura homenajeada por su gran trayectoria y obra literaria será el escritor Elvio Gandolfo. 

“El homenaje a Gandolfo se decidió en equipo, entre gente de mucha lectura y conocimiento de los escritores de la ciudad y miembros de la Secretaría de Cultura, ya que se trata de una gran pluma que Rosario vio crecer, y tomó la noticia con mucho agrado, por lo que estará en Rosario varios días”, adelantó el secretario de Cultura Guillermo Ríos en diálogo con Rosarioplus.com.

Realizar nuevamente la Feria del Libro de Rosario es toda una apuesta a fomentar el rubro ante el contexto económico actual, ya que “los libros son parte de la crisis, que a fin de 2018 se conoció que hubo un 33 por ciento menos de venta del rubro”.

El jueves 30 de mayo a las 18.30 tendrá lugar la conferencia de apertura "Las ciudades internas”, a cargo de Gandolfo, en el Fontanarrosa, de calle San Martín 1080, donde podrá dialogar con sus lectores y el público. Y a lo largo de los 12 días de programación se sucederán presentaciones de libros, charlas, workshops, propuestas artísticas, visitas de escuelas y firmas de libro, todo con entrada libre y gratuita, bajo la organización nuevamente de la Fundación El Libro, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe.

Parte de la programación cuenta con presentaciones de Ezequiel Gatto, Pedro Squilacci, Mariano Hamilton, Francisco Bitar, Ezequiel Fernández Moores, Melina Furman, Tute, Manuel Moretti, Juan José Becerra, Osvaldo Piccardo, Mónica Bernabé, Sebastián Riestra, Rubén Chababo, Sandra Valdettaro, Damián Schwarstein, Juan Cruz Revello, Marilyn Contardi, Horacio Vargas, Ezequiel Diz, Camila Sosa Villada, Juan Forn, Gabriela Larralde, Pedro Saborido, Flor Monfort, Julián Gorodischer, Dahiana Belfiori, Dalia Walker, Pedro Mairal, Juan Sklar, Lux Moreno, Pablo Vommaro, Guillermo Martínez, María Elena Lucero, Flor Balestra.

La Feria contará con visitas de escuelas, espacio de las revistas culturales, y tendrán su lugar una serie de encuentros de poesía y lecturas de poetas, que recogerán las experiencias que posicionan a Rosario en lo más alto del mapeo en este género. Participarán de estos ciclos Claudia Caisso, Gilda Di Crosta, Alejandro Pidello y Marcelo Rizzi, Vicky Lovell, Diana Luz Bravi, Ana Julia Saccone, Eugenio Previgliano, Patricio Valverde, Andrea Ocampo, Carolina Musa, Laura Oriato, Juan Francisco Bo, Juan Pedro Rodenas, Ivana Simeoni, Julieta Lopérgolo, Nara Manzur Cao, Martín Roda, Javier Roldán, Alejandra Méndez Bujonok, Mercedes Gómez de la Cruz, Celia Fontán, Lila Siegrist, Paola Santi Kremer y Maia Morosano, entro otros.

“La programación aún no fue cerrada, ya que resta ver la agenda de stands de libreros (rosarinos, santafesinos y de Buenos Aires) y editorialistas, así como la confirmación de algunos escritores que fueron invitados también”, aseguró Guillermo Ríos, quien expresó su expectativa de “una Feria concurrida como la primera del año pasado o superadora, ya que en aquella durante diez días visitaron unas 150 mil personas”.

Repetir la fiesta del libro en el Fontanarrosa, aseguró, fue elegida nuevamente con convicción por los libreros y editorialistas en diálogo con Fundación El Libro, el Municipio y la Provincia, ya que “es un espacio en pleno centro, donde mucha gente a veces pasa por casualidad y entra como un paseo”.

Sobre Elvio Gandolfo, el poeta rosarino de dos orillas

El escritor rosarino es de las plumas más complejas y reconocidas, quien reside actualmente parte de sus días en Buenos Aires y otra parte en Montevideo, Uruguay.

Al año de haber nacido, sus padres se trasladaron a Rosario, la que considera su verdadera ciudad natal, aunque hubiera nacido en San Rafael de Mendoza. En 1969 se mudó por primera vez a Montevideo, donde se casó y vivió dos años. Regresó a Rosario, donde tuvo a su hija Laura y vivió hasta 1976. Ese año se traslada a Piriápolis (Uruguay), donde permanece cuatro años. Más tarde se muda nuevamente a Montevideo, estadía que se prolongaría hasta 1994. Desde entonces alterna su residencia entre Buenos Aires y Montevideo. Hizo estudios secundarios y de idiomas inglés y francés

En Rosario dirigió con su padre Francisco Gandolfo la revista literaria El lagrimal trifurca (1968-1976). Trabajó en periodismo cultural en publicaciones de Argentina; diarios La Opinión, Clarín y suplemento Radar de Página 12; revistas SuperHumor, V de Vian, Minotauro , La mujer de mi vida, Cuásar y tuvo una sección fija llamada Polvo de estrellas en la revista El Péndulo.

Desde marzo de 1999 hasta agosto del 2000 dirigió la Editorial Municipal de Rosario. Compiló para distintos sellos antologías de ciencia ficción, relato policial, fantástico, de suspenso, etc.

Sus escritos publicados:

Poesía

De lagrimales y cachimbas 1972

Poesía viva de Rosario 1976

La huella de los pájaros 1978

Los orientales de Stevenson 2011

Cuentos

La reina de las nieves 1982

Caminando alrededor 1986

Dos mujeres 1992

Ferrocarriles argentinos 1994

Cuando Lidia vivía se quería morir 2000

The Book of Writers (relatos) 2010

Crónicas

Parece mentira 1993

Novelas

Boomerang 1993

Ómnibus (novela-crónica) 2006

Ensayos

Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia (con texto «La apretada red oculta») 2002.