La legendaria actriz Isabel "Coca" Sarli murió este martes a los 83 años, luego de atravesar un mes de convalescencia, hospitalizada tras una fractura de cadera que además se complicó luego con una infección urinaria, y una neumonía.

La viuda del cineasta Armando Bo tenía 83 años, y estaba internada desde el 26 de mayo en el hospital de San Isidro. En los últimos días los médicos le habían colocado respirador artificial y aguardaban una mejora de su salud para poder someterla a la operación de cadera que nunca llegó a realizarse. La neumonía que la aquejó en sus últimas horas tornaron la situación como irreversible.

Había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia, el 9 de julio de 1935, bajo el nombre de Hilda Isabel Gorrindo Sarli. Y fue Bó, el ya fallecido director de cine, quien la descubrió en 1956 y la hizo protagonista y fetiche de varias de sus películas.

Varias generaciones la recuerdan en películas hoy consideradas bizarras, de alto y desprolijo voltaje erótico como CarneLa leona y La diosa impura.

La Coca ha sido acaso, sino el primero, el más refulgente símbolo sexual de la cinematografía argentina. Y alguna vez habrá un libro de historia que rescate una de sus frases como parte del acervo cultural popular: "¿Qué pretende usted de mí?".