Con la poda de invierno comenzó a cambiar la cara del Rosedal del Parque Independencia, que pronto volverá a llenarse de color al igual que muchos otros puntos de la ciudad. Para que las flores hagan su aporte primero hay que cultivar, y por eso este viernes muchísimos rosarinos se llevaron su tallo de rosa para poder plantarlo en casa. 

Con el frío y después de un año de desarrollo del nuevo Rosedal, comenzó la época de tala. Por este motivo, se prepararon más mil esquejes para que rosarinos y rosarinas pudieran llevarse un pedacito del Rosedal a sus casas.

Se trata de la segunda poda después de la revitalización que tuvo este espacio en el 2017, donde se plantaron siete mil rosales de treinta y siete especies distintas en este espacio histórico y emblemático.

La época de poda es muy importante para la correcta floración posterior, que se da en la primavera. Estos trabajos, llevados adelante por la secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal se hacen en temporada invernal, permitiendo luego que cada especie tenga una refloración en distintas épocas del año.

En 2017 se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas.

Algunos consejos para plantar los gajos

Identificar la base del gajo, las yemas deben mirar al cielo y los aguijones apuntar hacia abajo. Con una tijera pequeña, realizar un corte en la base en forma de cruz, esto favorece el desarrollo de las nuevas raíces.

Para preparar la tierra, elegir una que sea rica en nutrientes, debe ser suelta, es decir, que no se formen cascotes. Lo ideal es usar sustrato: tierra buena con perlita y arena de río (puede incluir turba, pero no compost).

Armar un pozo en la tierra con un palito o lápiz, al plantar el gajo colocar dos yemas bajo tierra (un tercio aproximadamente), y por lo menos tres o cuatro yemas tienen que permanecer sobre la superficie de la tierra. Cubrir el esqueje con una botella de plástico a modo de efecto invernadero.

Los gajos deben tener luz, pero no sol directo, una o dos veces por semana humedecer la tierra sin mojar los gajos, las macetas deben estar a resguardo del viento, a los tres meses la planta echa raíces, dejar en macetas al menos 1 año, se deben podar durante el mes de julio.