sec-reposera

Se entregaron los Premios Cóndor de Plata 2017

"La luz incidente", de Ariel Rotter, ganó siete estatuillas, incluida Mejor Película. Por su parte, "Gilda, no me arrepiento de este amor", de Lorena Múñoz, se impuso en seis rubros. Oscar Martínez, Natalia Oreiro y Érica Rivas fueron reconocidos por sus trabajos.

La luz incidente”, de Ariel Rotter, fue reconocida este lunes por la noche como la mejor película argentina de 2016 y mereció el máximo galardón de la 65ta. entrega de los Premios Cóndor otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner.

Además de ser laureada como la mejor película argentina del año pasado, “La luz incidente” obtuvo otras seis distinciones (entre ellas el mejor guión original del mismo cineasta), un palmarés que igualó “Gilda, no me arrepiento de este amor”.

Ambos filmes, además, empataron en el rubro actriz protagónica cuyo Cóndor fue compartido por Natalia Oreiro (en la piel de la cantante tropical) y Érica Rivas (la viuda en el filme de Rotter, ausente en la premiación).

La noche auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, permitió reconocer las trayectorias de los actores Miguel Ángel Solá y Ana María Picchio, de la cineasta y productora Lita Stantic y del periodista Guillermo Álamos.

La ovacionada Stantic alertó que “la exhibición está funcionando mal y no se está protegiendo a las buenas películas independientes de autor desde hace por lo menos ocho años”.

En el mismo sentido, el ganador Rotter llamó a “defender la Ley de Cine” para proteger a lo que denominó como “una industria renga”.

El actor sostuvo que “el cine es nuestro embajador y es un espacio abierto y de libertad. Y estoy muy orgulloso de pertenecer a la gente del cine porque el cine me cumplió todos los sueños”, mientras que la intérprete apuntó que “una trayectoria es como una dedicatoria porque ya es de los otros y es también encontrar el camino”.

En una plácida velada donde se homenajeó el medio siglo de la sala Lugones que se reabrirá el martes próximo, tanto el actor Lautaro Delgado como el cineasta Francisco Márquez pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace una semana tras un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut).



La nómina completa de los Premios Cóndor 2017, es la que sigue:
Mejor Película: “La luz incidente”, de Ariel Rotter
Mejor Dirección: Lorena Muñoz por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
Mejor actriz: (Ex aequo) Natalia Oreiro por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Érica Rivas” por La luz incidente
Mejor actor: Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre”
Mejor actriz de reparto: Susana Pampín por “La luz incidente”
Mejor actor de reparto: Lautaro Delgado por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
Mejor guion original: Ariel Rotter por “La luz incidente”
Mejor guion adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa por “La larga noche de Francisco Sanctis” 
Mejor ópera prima: “El invierno”, de Emiliano Torres
Mejor documental: “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini
Mejor audiovisual para plataformas digitales: “Nafta Súper”, de Nicanor Loreti
Revelación Femenina: Rosario Shanly por “Juana a los 12”
Revelación masculina: Valentín Greco por “Hijos nuestros”
Mejor Fotografía: Guillermo Nieto por “La luz incidente”
Mejor Montaje: Alejandro Brodersohn y Ernesto Felder por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
Mejor Sonido: Leandro de Loredo por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
Mejor diseño de arte: Alí Chen por “La luz incidente”
Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Los inocentes”
Mejor banda de sonido original: Mariano Loiácono por “La luz incidente”
Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia por “Gilda, no me arrepiento de este amor”
Mejor Cortometraje: “Error 404”, de Mariana Wainstein 
Película Iberoamericana: “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)
Mejor Película en Lengua Extranjera: “Carol” (EEUU), de Todd Haynes

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo