sec-reposera

Santa Fe se llenará de expertos en cocodrilos

Desde este lunes, se llevará adelante la 25ª Reunión de Trabajo de Especialistas en estas especies

Encontrarse cara a cara con un cocodrilo puede parecer una pesadilla para cualquiera. Incluso avistar a un yacaré (que técnicamente es un caimán) paseando por las vecinas islas entrerrianas. Pero son muchos quienes eligen estudiarlos de cerca y más de trescientos de estos expertos llegarán este lunes a la ciudad de Santa Fe, provenientes de todas partes del mundo. Es que desde al 7 al 10 de mayo, tendrá lugar un encuentro científico entre especialistas para debatir la situación de la especie a nivel mundial.

En la reunión se buscará abordar diversas problemáticas relacionadas con la conservación de las 24 especies de cocodrilos reconocidas: los conflictos de estos animales con las poblaciones humanas, la pérdida de hábitat de las especies en situación más delicada y el aporte a la conservación de los programas de uso sustentable como los que se desarrollan en nuestro país.

¿Por qué Santa Fe? En primer lugar, porque es el hábitat natural del yacaré overo, un caimán autóctono que puede medir más de tres metros y pesar más de 100 kilos. Este reptil es muy especial porque es el más austral de Sudamérica, y supo extender su territorio a lo largo y ancho de toda la provincia, hasta a unas pocas decenas de kilómetros de Rosario.

Pero además, el yacaré overo estuvo cerca de la extinción. De hecho, en foros internacionales se lo consideró extinto hace algunas décadas. Pero gracias a un programa de conservación local hasta entonces inédito en Sudamérica: allá por los 90, el denominado “rancheo” de la especie logró salvarla, repoblar su hábitat con más de 25000 especímenes y convertir a Santa Fe en uno de los puntos pioneros del globo en conservación de uno de los grandes reptiles vivientes. En este sentido, cabe destacar la existencia continuada 

Todo este proceso se llevó adelante en la Granja La Esmeralda, la estación zoológica experimental ubicado en las afueras de la capital provincial. Este establecimiento modelo fue y sigue siendo el escenario donde, entre muchos otros proyectos, se llevó adelante el que devolvió al yacaré su lugar en la fauna santafesina.

Para la Reunión internacional, está confirmada la presencia de científicos de más de 35 países que contarán además con la asistencia de representantes de la Convención internacional sobre el tráfico de especies amenazadas (Cites), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a (UICN) y de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE).

Ante la inminente presencia de tanta cantidad de especialistas en el tema, es bueno informarse sobre algunas de las características y curiosidades de los cocodrilos: pueden vivir hasta 80 años, su mordedura es la más poderosa de todo el Reino Animal (1800 kilos de fuerza), son más agresivos que los caimanes (o sea que mejor cruzarse un overo) y no pueden masticar, de modo que cortan la presa sacudiéndola y despedazándola con sus dientes. Todo muy alentador. Para cortar con las pálidas: también hay un estadio en Turquía con forma de cocodrilo gigante.

Otro dato interesante, es que una de las acciones recientes del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (miembro de la UICN y participantes de la Reunión santafesina), es la publicación del poster del especialista inglés Simon Pooley (de la Universidad de Londres), titulado "Don't get eaten by a croc", es decir “Que no te muerda un cocodrilo”. Sin dudas, información útil ante un encuentro poco deseable.

La cita es organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Asociación Bios y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Finalmente, incluso los más ignorantes en el tema cocodrilos pueden anticipar qué música probablemente suene durante la Reunión:

 
 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo