Salta 2141: el después de la tragedia reflejado en una película

Por estos días el cineasta rosarino Héctor “Nene” Molina filma un documental que buscará contar qué pasó después de la tragedia ocurrida en Salta 2141 con foco principalmente en el predio donde ocurrió la explosión que se cobró la vida de 22 personas. Las historias de esas vidas no se apagaron allí y el largometraje también servirá como homenaje. La producción ejecutiva es de Florencia Lattuada, y la producción general del Ministerio de Cultura de la Provincia.

En el lugar donde hace casi cinco años ocurrió la tragedia más triste, un jacarandá volvió a florecer completamente después de haber sido arrasado por el fuego. Ese concepto, del renacer después del horror, será parte del film que aún no tiene nombre, pero que Molina adelantó en diálogo con Rosarioplus.com, “estará listo para después del verano en 2019”.

Al largometraje documental no le faltará su buena cuota artística. Contará con la poesía visual, musical y narrativa de más de 40 niños bailarines (de la Academia Toda la danza, Ballet Sipam y Los Pinochos), una orquesta de 60 músicos (alumnos y docentes de la Escuela Provincial de Música), dos cantantes reconocidos de la ciudad (Julián Venegas y Yanina Bolognese), un ensamble de tambores (escuela de música y grupo La Pegada), “y hasta Bomberos Zapadores lanzando chorros de agua desde autobombas y con sus perros rescatistas”, adelantó el director y guionista del proyecto. 

Molina aclaró que “si bien tendrá gracias a las expresiones artísticas un mensaje de alegría hacia el futuro, (la película) no pretende ser un réquiem ni tampoco un carnaval carioca”.

Este martes se grabará el videoclip de la canción “Libros abiertos” que formará parte del documental, una canción compuesta especialmente para esta ocasión, por Alejandro Bluhn y Carlo Seminara.

El lugar de grabación será la zona del galpón 17, frente al río Paraná, donde participarán más de 150 personas entre cantantes, músicos (la mayoría del Profesorado de Música Nº 5.932 Carlos Guastavino), un coro, los ballets Sipan, Toda la Danza y el grupo de la coreógrafa Mariana Salas, y el conjunto de percusión La Pegada.

La primera etapa, de entrevistas a los familiares de las víctimas, culminó la semana pasada. Según el cineasta los relatos más desgarradores llegaron de la mano de los allegados a Santiago Laguía y Luisina Contribunale, los últimos hallados sin vida.

Durante este martes se filmará desde las 15 a todos los artistas en el Galpón 16, en calle Estévez Boero junto al río “bajo la consigna de música, luz y agua”, y más adelante será el turno de las entrevistas a los vecinos sobrevivientes de la tragedia. Finalmente se filmará parte del comienzo de las obras que llevarán unos dos años para finalizar con el Espacio Cultural y Educativo.

Mirá un adelanto de entrevistas a familiares sobre cómo esperan que sea el espacio:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo