sec-reposera

Rosario vuelve a recibir lo mejor del Bafici en el Cine El Cairo

Desde este jueves y hasta el domingo 18 de agosto se realiza en el cine El Cairo la Muestra itinerante de las mejores películas que pasaron por el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2019. El costo de la entradas generales es de 70 y 60 pesos para estudiantes y jubilados, respectivamente.

El jueves la movida comienza a las 18 con el corto “Black bus stop” (EEUU): convertir un punto de reunión icónico en un lugar de resistencia con bailes y cantos. Transformar un corto político en un musical elegante, según Kevin J. Everson.

Luego continúa con “Ms slavic 7” (64 minutos, Canadá). Película de la Competencia Internacional, bella e intrigante que avanza con austeridad del archivo de la bisabuela en Harvard, a un romance epistolar de la Segunda Guerra Mundial. Se entreteje un drama personal con el devenir histórico. Misterio, impulso detectivesco, búsqueda del tesoro entre el presente y un pasado que resurge.

Luego a las 20:30 culmina con “The Unicorn” (92 minutos, EEUU) ganadora mejor película 21º BAFICI. Grudzien hizo un disco pionero en 1974, The Unicorn; el primer álbum de música country gay. La película, va más allá de la música y del disco, sigue su derrotero artístico y personal actual, problemas mentales y una familia caótica. Una revisión aguda y afectuosa del presente y los años ‘70, a través de una obra y un personaje excepcionales.

El viernes

A las 18 comienza con “Lands of the sea” (6 minutos, Chile) El puerto de Valparaíso según una búsqueda por hacer visible fantasmas entre botes de madera. Fragmentos obstinados de un oficio en celuloide.

Luego continúa con “Spice it up” (82’ Canadá) Competencia Internacional. Una estudiante de cine lucha para completar una película independiente. Desde la nueva ola canadiense, un ejercicio soberbio de cine-dentro-del-cine con las medidas justas de absurdo, desesperanza y sátira filosa a las instituciones.

Luego a las 20:30 es la hora de “Las facultades” (82 minutos, Argentina.) Ganadora del premio mejor directora. Con la presencia del protagonista Jonathan Arguello. Estudiantes universitarios diversos tratan de superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, se encontrarán relaciones inesperadas. Tensión, conocimiento y pasión.

A las 22:30 culmina la jornada con “Espero tua (re) volta” (93 minutos, de Brasil). A la amenaza de cerrar cien escuelas públicas del gobierno paulista, responde una ola imparable de protestas estudiantiles que sigue, a pesar de la represión policial, hasta estos primeros meses del gobierno de Bolsonaro. Historia escrita por sus muy diversos protagonistas en vibrante caligrafía agitprop (propaganda de agitación política).

El sábado

A las 18 será el turno de los cortos premiados + REJTMAN, con “La siesta” (15 minutos), entre el deseo y la ternura a toda edad; de lo real al fantástico, el impactante cortometraje que ganó Mejor corto del BAFICI y luego a Cannes.

Continúa “Ceniza verde” (10 minutos) ganadora del Premio Mejor Corto Competencia Vanguardia y Género. En los cerros de Córdoba se esconde una cicatriz histórica. Sol y muerte, sacrificio rebelde en un páramo hipnótico, verde y cenizas.

Sigue “Blue boy”, de 19 minutos, ganador del Premio Oso de Plata Festival de Berlín y Mejor corto BAFICI. En Berlín, siete ‘escorts’ rumanos son retratados mientras reaccionan a grabaciones de sus propias experiencias.

Luego sigue “Shakti” (20 minutos, Argentina) El mismo día en que muere su abuela, Federico decide separarse de su novia Magda. Teme lastimarla aunque, sorpresa, ella está lejos de sentirse herida. Y conoce a Shakti, tan bella como inasible. Comedia corta y brillante del director de Los Guantes Mágicos.

Luego a las 20:30 continúa la programación con el largo “Método Livingston” (72 minutos, Argentina), ganador del Premio del Público Mejor Película. Livingston es un personaje extraordinario, de esos que invitan a hacerles películas. Carisma implacable, sentido del humor agudo, arquitecto polémico e ingenioso, docente y gran orador, bon vivant dueño de historias para seguir escuchando. Y se hizo esta película que acompaña a su gran protagonista con la distancia justa, hasta una profundidad memorable. Ya que logra incorporar los movimientos vitales, inesperados de la filmación y llegar a la conmovedora intimidad del protagonista que se extiende como revelación a toda la sala.

Finalmente a las 22.30 cierra “Seder masochism” (78 minutos, EEUU). Film ambicioso e irreverente, de la Competencia Internacional, inclasificable que sacude con humor y libertad formal el “patriarcado de hombres blancos”, la religión como relato machista. Una comedia musical animada que narra la historia de la Pascua Judía con las más diversas canciones, de Led Zeppelin a Gloria Gaynor, desde una atípica perspectiva feminista.

El domingo

El cierre de la edición Bafici Rosario 2019 será con dos films. A las 20:30 con “Fin de siglo” (84 minutos, Argentina) Premio Mejor Película de la Competencia Argentina. Con la presencia del actor Juan Barberini. Dos hombres se conocen en Barcelona y después de pasar un día juntos se dan cuenta de que ya se habían conocido antes. Una película romántica, de elegantes desplazamientos. Con una narrativa desafiante, acerca de las decisiones y los cambios a través del tiempo.

Finalmente a las 22:30 culmina con “Retrospekt” (100 minutos, Holanda) Diversos episodios de violencia doméstica, acontecen en la vida de Mette mientras espera la llegada de su segundo hijo. Una película con un virtuoso despliegue narrativo sobre el abuso, pero también sobre las formas posibles que tiene el cine para retratarlo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo